domingo, julio 5

Abandonan a apicultores y baja la producción

0
243

El apicultor Guadalupe Chablé Salazar declaró que los productores de miel están completamente olvidados por el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Miguel Aysa González, ya que desde hace un año no reciben ningún apoyo de insumos y, por lo tanto, la producción está muy baja.

Anteriormente, recibía cada productor de cinco a seis bultos de azúcar de 50 kilogramos de parte del Gobierno del Estado, pero ahora están suspendidos los apoyos y muchos de estos compañeros abandonan la actividad al no ser redituable y optan por otros trabajos.

La situación actual es acuciante para el gremio de productores, que al no recibir los apoyos de insumos del Gobierno del Estado, lo tienen que comprar y cada bulto de azúcar de 50 kilogramos les cuesta 940 pesos.

Y para continuar con la debacle de los apicultores, “hay que estar alimentando a las abejas cada dos días con bulto de azúcar de 50 kilogramos y es un enorme gasto, mientras la miel es comprada a un precio bajo, adquiriendo en 25 pesos el kilogramo, lo que ya no es redituable ya que se invierte mucho y no hay ganancias”.

Aseguró que para completar su mal ahora les está atacando a los apiarios el escarabajo, que aunque le han colocado trampas en las piqueras, no se pude controlar esta fauna nociva que se alimenta de lo que producen las abejas y baja la producción de miel.

Le han pedido apoyo al Gobierno del Estado, para que mande personal especializado para controlar la plaga o que los dote de medicamentos especiales para acabar con el escarabajo al no poder utilizar cualquier producto ya que contaminarían la miel y ahora si nada se podría aprovechar.

Fuente: Por Esto

Leave a reply