viernes, enero 15

Abandonan el pulpo por falta de permisos

0
451

De sorpresa le cayó a los pescadores el operativo que llevaron a cabo la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) en varios puntos del malecón.

Como consecuencia, los pescadores manifestaron que no desaprueban los operativos implementados recientemente por las autoridades de la Federación, en coordinación con la Secretaría Estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

Sin embargo, precisaron que en este caso no se les advirtió en forma previa que deberían exhibir sus permisos pesqueros.

Ante tal situación manifestaron que las autoridades debieron de lanzar la advertencia respecto a que todas las cooperativas deberían exhibir sus correspondientes permisos, puesto que la mayoría no lo hace, debido a que son documentos que se maltratan al ser subidos a las lanchas, ya que están expuestos al salitre, el agua y al propio manejo de los patrones de las lanchas.

También consideraron que quienes carecen de los permisos de captura “no zarpan de los muelles tradicionales, ni tienen punto de arribo fijo, por lo que “ahí si están fallando bastante los que organizan los operativos”, señalaron

“No estamos en contra de que se hagan los operativos, pero sí están fallando quienes los organizan, pues este tipo de actividades debieron de ponerse en marcha hace dos o tres meses, no ahora que estamos en la temporada franca de captura”, dijeron.

“Durante muchos meses los depredadores estuvieron actuando, pero es hasta ahora que la Secretaría de Marina interviene. Eso lo entendemos, pero también deben de organizarse para no generar problemas a la pesca. Hoy muchos no salieron a pescar por no poder exhibir los permisos, aunque los tenían”, dijo uno de los dirigentes del área del sitio de arribo denominado “Camino Real”.

Muchos sin permiso

Sin embargo, a pesar de las quejas de las organizaciones que contaban, pero no exhibieron sus permisos pesqueros, fuentes cercanas a las dependencias confiaron a este medio que sí fueron detectadas varias embarcaciones que estaban fuera de regla.

También se precisó que este tipo de acciones se llevarán a cabo con mayor periodicidad y prevalecerán durante todo el tiempo que dura la próxima veda pulpera, ya que es una de las peticiones de las propias organizaciones pesqueras.

Respecto al número de pescadores o cooperativas sancionadas, la fuente no hizo mayor precisión.

Sin embargo, declaró que en su momento se darán a conocer los resultados de los operativos, ya que la instrucción es responder a las denuncias que sobre depredación han realizado las propias organizaciones pesqueras.

Los operativos

Cabe hacer mención que también se dio a conocer que los operativos de vigilancia no solamente se concentrarán en la capital del Estado, sino que estos al parecer también se están llevando a cabo en puntos como Champotón, Villamadero, Sabancuy e Isla Arena, que son los principales puntos de arribo de las cooperativas pesqueras, pero también donde se ha detectado la presencia de pescadores ilegales.

Batalla pulpera

A decir de los pescadores esta temporada de captura de pulpo se está presentando como la peor en los últimos años, debido a las magras capturas, mismas que han ido de entre uno y cuatro kilos, cuando lo regular ha sido de entre ocho y 10 kilos por jornada.

A esta situación se ha añadido el alto costo de los insumos -gasolina, carnada, salarios- que constituyen una inversión diaria de entre mil y mil 200 pesos, situación de la que se han aprovechado los intermediarios, quienes no trataron de imponer precios de inicio de temporada menores a los 50 pesos por kilo.

Pulpo, valiosa pesquería

El Estado aporta el 26 por ciento de la producción de la pesquería pulpera nacional, lo cual significa alrededor de mil 300 millones de pesos de ingresos para el sector social.

Este año la cuota para la Entidad fue fijada en más de 17 mil toneladas, pero debido a la ausencia de abundancia es poco probable que se pueda dar cobertura a la meta productiva.

De acuerdo con las cooperativas pesqueras este 2019 se está registrando la peor época de captura.

En consecuencia, responsabilizan a la pesca ilegal, razón por la que han tenido lugar acciones de protesta que han ido desde manifestaciones ante el Congreso como la quema de embarcaciones de presuntos depredadores.

Fuente: Por Esto

Leave a reply