domingo, agosto 18

Abandonarían pesca de pulpo

0
387

Pescadores del muelle del Camino Real afirmaron que a quince días de haber iniciado la temporada de captura de pulpo, en la que están autorizadas para pescar más de 17 mil toneladas, no repunta el volumen de producción, por lo que dejarían la actividad.

En entrevista, el líder de los pescadores ribereños, Virgilio Pérez Chan, aseguró que diariamente los hombres de mar se lanzan a la captura, pero sólo regresan en promedio con cinco kilos de pulpo y esto no es suficiente para cubrir los gastos de avituallamiento y sólo esperan que haya un Norte para que el producto recale lo más cerca posible.

Pérez Chan señaló que cada pescador gasta en promedio mil 800 pesos cada vez que sale a la mar, por lo que requieren por lo menos pescar de 20 a 30 kilos para solventar sus gastos, de lo contrario sólo se están endeudando.

“Seguimos en lo mismo, no hay producción, los compañeros sólo están trayendo de cuatro hasta ocho kilos por embarcación y esto está muy mal, la situación mantiene a todo el sector pesquero paralizado”, comentó.

Precisó que además de la baja captura tampoco se ha definido el precio y por ello no existe mercado para el poco producto que logran traer, por lo que de seguir así, anticiparon que dejarían la pesca del pulpo maya.

Refirió que actualmente únicamente está saliendo menos del dos por ciento de las embarcaciones, es decir de tres a seis lanchas que arriban al muelle.

El dirigente pesquero indicó que ya existe un acuerdo con las autoridades federales quienes en los últimos días se comprometieron de lleno a combatir la depredación e incluso ya realizaron los primeros operativos en los principales muelles de embarque de la ciudad.

Puntualizó que de acuerdo a las autoridades federales, se firmó un convenio para emitir sanciones más severas, para aquellas personas a las que se les sorprenda con artes de pesca prohibidas o violando las leyes marítimas.

“CONAPESCA ya está trabajando, está haciendo revisiones, está decomisando equipos de arte de pesca prohibidas y parece ser que van a emitir una fuerte sanción a las embarcaciones que no cumplan con las normas y las leyes de pesca que están establecidas”, puntualizó.

Fuente: Por Esto

Leave a reply