viernes, agosto 23

Abeja Planet, aprender a amar a las abejas

0
288

Con mayor ánimo y el compromiso de seguir fomentando la apicultura en Yucatán, el Club Abeja Planet arranca el año 2019 con tres metas que son consideradas fundamentales para la preservación de esa rama industrial, trabajos que se vienen desempeñando desde hace más de un lustro, dijo su directora Nelly Ortiz Vázquez.

En entrevista que concedió a POR ESTO!, la empresaria recordó que la primera visita guiada en el parque Interactivo Abeja Planet, en el kilómetro 11 de la carretera a Molas, a la salida de la comisaría de San Ignacio Tesip, fue en el año 2014, el cual se construyó para que las familias sepan que las abejas existen, que actividad tienen y que además de producir miel, pueden ayudar a mejorar la salud de las personas.

Explicó que los tres objetivos de las visitas guiadas en Abeja Planet, es principalmente que las personas no sólo se asusten o se sorprendan, sino que aprendan a amarlas conociendo todo lo que nos dan. “Siempre digo que uno no puede amar lo que no conoce y para que puedan realmente darle la importancia a las abejas, las tienen que conocer” y la visita guiada es para que niños y jóvenes sepan que con una cucharada de miel al día, pueden mejorar su salud.

Detalló que el primer objetivo de la campaña es promover el consumo de la miel y crear una nueva generación de apicultores, debido a que no hay un relevo generacional, toda vez que los hijos de los apicultores, sobre todo de edad avanzada, no están interesados en continuar con esa actividad.

Por eso el segundo objetivo es invitar a empresarios, jubilados y mujeres a incursionar en esa rama de la industria que les da vida o sea es una actividad con una terapia ocupacional, como ejemplo dijo que la maestra Carmita, su madre, tiene 86 años y sigue con sus abejas.

Por eso considera que hay que feminizar la apicultura del Estado Yucatán debido a que la apicultura está teniendo muchas reducciones de ingresos, reducciones de producción, y por eso las esposas de los apicultores son también consideradas como importantes para lograr que la apicultura crezca en Yucatán, la cual está en peligro de extinción.

El tercer objetivo es proteger el medio ambiente evitando la generación de basura y que desde los hogares se enseñe el adecuado manejo de los residuos y de ser posible se haga composta de la basura.

Por gracia de Dios Abeja Planet está ubicada en la reserva ecológica de Cuxtal, cuya dirección vigila que no haya deforestación y que esa zona no se convierta en un fraccionamiento y otras acciones a favor del medio ambiente por eso se planea crear un santuario para las abejas para que puedan desarrollarse en su hábitat natural y enseñar a las personas que tipo de plantas deben sembrar, sobre todo el círicote y otras que sirven a las abejas para producir miel.

Finalmente habló del proyecto “Hacer monte” y plantar árboles que contribuyan a impulsar la apicultura en la entidad.

Fuente: Por esto

Comments are closed.