Abogan por locataria desalojada

0
32

VALLADOLID.— Se llevó al cabo ayer por la mañana una marcha en protesta para que le regresen su espacio de trabajo a María Eusebia Pool Hau, quien fue desalojada del mercado municipal después de 8 años de laborar en el lugar, así como por el incremento de la gasolina.

A las 10 de la mañana Jorge Escobedo Esquivel y Miguel Pat Xuluc, del Frente Indígena Regional de Oriente y de Despertar Cívico Ciudadano, respectivamente, encabezaron la manifestación en apoyo a María Eusebia para que le devuelvan su espacio en el mercado municipal, del cual fue desalojada el pasado 21 de febrero.

Con un recorrido que se inició en la esquina comúnmente conocida como “Las Cinco Calles” con dirección al Palacio Municipal, decenas de personas se congregaron para manifestar su apoyo a María Eusebia.

En los bajos del Palacio, doña Eusebia dirigió unas palabras en maya a los presentes.

Una de las asistentes a la marcha le comentó que si no le resuelven el problema podrían acompañarla en una huelga de hambre en el Palacio Municipal, a lo que contestó: “Ya paso hambre y no estoy haciendo huelga”.

Esto debido a que al no tener su lugar en el mercado ha pasado carencias económicas y se apoya de lo que los vecinos le dan para comer.

Doña María Eusebia portaba una pancarta en la que pedía la devolución de su espacio de trabajo.

Posteriormente, quienes participaron en la marcha se dirigieron a la Gasolinera de Alcocer, ubicada en la calle 39 con 41 del Centro, para continuar con la manifestación contra el alza en los precios de las gasolinas.

Con pancartas pidiendo a los diputados e incluso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacer algo referente al incremento en estos gastos, ya que conllevan también a incrementos en los víveres y algunos servicios.

Recordaron que se prometió no más gasolinazos ni incrementos en el precio de los combustibles, sin embargo actualmente están por encima de los 20 pesos.

Desalojo
El 21 de febrero, policías municipales desalojaron a María Eusebia Pool Hau del mercado municipal.

Argumento

La vendedora fue acusada de presuntamente golpear al inspector Gaspar Perera Dzul.

Indigna caso

El desalojo originó la indignación de otros locatarios pues consideran que se violaron los derechos de la mujer, quien acude todos los días al lugar en la búsqueda del sustento.

Cobro de suelo

Locatarios también señalaron que los inspectores en muchas de las ocasiones “hostigan a las venteras” con el cobro del uso del suelo, pues les piden en promedio 5 pesos por día.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.