sábado, julio 4

Abuela es multada y obligada a eliminar fotos de sus nietos en Facebook

0
125

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea es un ejemplo a seguir en términos de privacidad para muchos países. Precisamente tomando este reglamento como referencia es que se obligó a una mujer a eliminar las fotografías que había compartido de sus nietos en Facebook y Pinterest.

La razón es que la abuela no contaba con la autorización de los padres, por lo que un tribunal de los Países Bajos dictaminó que el asunto estaba dentro del alcance de la GDPR y podían proceder.

De acuerdo con la BBC, el caso fue a los tribunales después de que la mujer se negó a borrar las fotografías de sus nietos que había publicado en las redes sociales, aunque su hija se lo había pedido en varias ocasiones.

Aunque el reglamento de manejo de datos no se aplica al procesamiento de informaciòn “puramente personal” o “doméstica”, el juez señaló que en este caso tenía competencia porque al publicar fotografías en las redes sociales la abuela las puso a disposición de un público más amplio.

“Con Facebook, no se puede descartar que las fotos colocadas se puedan distribuir y terminar en manos de terceros”, dijo.

Es por ello que la mujer no solo se vio obligada a eliminar las fotos sino a pagar una multa de 50 euros por cada día que no cumpla con la orden, hasta llegar a un máximo de mil euros, unos 25 mil pesos.

Asimismo, si publica más imágenes de los niños en el futuro, recibirá una multa de 50 euros adicionales por día.

El caso ha llamado la atención en el mundo pues, más allá de tener repercusión en un área personal, algunos especialistas consideran que es una precedente de cómo los gobiernos y usuarios pueden tomar medidas contra las prácticas de recopilación de datos de grandes empresas como Facebook y Google.

Fuente: El Universal

Leave a reply