martes, noviembre 24

Abundan las cosechas en el campo yucateco

0
211

Con información de Ariel Irigoyen

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot informó que hay buenas cosechas de alimentos hortícolas que abastecen a todos los mercados del Estado, incluso han mejorado las ventas luego de las restricciones por medidas sanitarias por el Coronavirus en los mercados.

Agregó que habrá suficiente espelón para su venta a finales de octubre y principios de noviembre próximo ya que ese producto es importante para la elaboración de los pibes que se colocan en los altares de Hanal Pixán durante la celebración del Día de los Fieles Difuntos.

Añadió que lo único que se trae de otras partes del país es el tomate, cebolla, papa y lechuga que no se producen en el Estado por las condiciones en que se encuentra la tierra que no son propicias para ese tipo de cultivos.

Aclaró que el tomate sí lo cosechan en Yucatán, nada más que el año pasado por falta de recursos no pudieron sembrar para cosechar esa hortaliza que comúnmente se siembra la semilla en noviembre y empieza a cultivar entre enero y febrero, no hubo recursos ni apoyos para ese cultivo.

Puntualizó que esperan obtener ingresos por las ventas de las verduras que cosechan para que compren las semillas, fertilizantes y químicos para la siembra y cosecha del tomate y también para combatir a la mosca blanca que afecta al cultivo, esa hortaliza se trae de otras partes del país para atender la demanda local y por eso los precios son muy altos para los consumidores.

Leave a reply