sábado, agosto 8

Acciones preventivas contra influenza

0
189

La Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar las debidas precauciones ante la posibilidad de que se incrementen los casos de enfermedades respiratorias

CAMPECHE, Cam; 3 de noviembre. – El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, exhortó a la población en general, a aplicarse la vacuna contra la influenza, a fin de evitar enfermedades respiratorias como la neumonía, que pudiera ser mortal.

En comparación con temporadas pasadas, se han aplicado cerca de un 30 por ciento de dosis menos.

En entrevista, el Secretario de Salud informó que el periodo de influenza son seis meses a partir del 30 de abril, y que actualmente se cuenta con un promedio de 240 mil dosis para aplicar a la población que así lo requiera.

“Llevamos un mes, vamos bien; invitamos a la población nuevamente para que no nos agarre desprevenidos la enfermedad y llevar a vacunar, principalmente a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas, a los niños y a las personas que tengan enfermedades crónicas. Hay vacunas para el que lo requiera”, precisó.

Recordó que durante el año se establecen tres Semanas de Vacunación e indicó que, tras haber arrancado la semana pasada dicha campaña en una pequeña localidad del municipio de Calama, en Campeche, se concluyó rebasando la meta de vacunación.

“Esta vacuna ayuda mucho para que las personas de alto riesgo no adquieran neumonía ni vayan a tener un problema más serio, como de tipo bronco-respiratorios, porque este tema es muy delicado”, comentó.

Cabe mencionar que en temporadas pasadas ya se habían aplicado cerca de 50 mil dosis, es decir, 17 mil más que en esta temporada.

Asimismo, anteriormente se le daba preferencia a los grupos vulnerables como: los casos crónico-degenerativos, a las personas que trabajan en hospitales, a los bebés menores de cinco años, a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas; ahora la aplicación es para la población abierta.

“La posibilidad de vacunar a las personas es permanente, pero durante el año, se establecen tres semanas nacionales de vacunación, en donde se intensifican las acciones (preventivas)”, comentó.

NO hay cultura de donación de órganos

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, precisó que Campeche se encuentra situado entre los últimos 10 lugares en el país en temas de donación de órganos, considerando que es lamentable la falta de cultura de los ciudadanos en el tema.

Pese a asegurar que la SSA no tiene los registros de personas que necesitan trasplante de órganos, comentó, respecto al tema, que el Estado se encuentra muy rezagado, pues solamente se ha sobresalido en donación de sangre, por lo cual dijo es un tema que se debe trabajar por la actual legislatura.

En el tema que dijo si domina la SSA, es el de las personas que necesitan terapias sustitutas renales, llámese hemodiálisis o diálisis peritoneal, detallando que actualmente se tiene un registro de100 personas en recibiendo el tratamiento.

Reconoció que para esas personas lo ideal es que accedan a un trasplante renal, con el cual evitarían los tratamientos de terapia sustitutas renales, pero que es complicado que se vean beneficiados de forma inmediata, ya que, al igual que en el caso de órganos, existe una lista a nivel nacional que determina a quién le toca y quién debe continuar esperando.

“Hay una lista nacional en la que se lleva un control; mediante ella, los pacientes acceden al trasplante, es variable, puede ser rápido o tardado, pero si es de forma directa, por algún familiar, la donación se hace de inmediato, cuando es cadavérico tarda más, meses o años, hay muchos factores, como que el paciente tiene que ser compatible”, precisó.

También detalló que la información en el tema de donación de órganos es manejada por los hospitales de tercer nivel, como por ejemplo en Mérida y Ciudad de México, ya que son patologías de alta especialidad.

“Hay una lista y todo un programa nacional en el que se lleva un control y como vaya esa lista van accediendo estos pacientes y sobre tod, que sea compatible”, externó.

Dicha situación, dijo, pone en evidencia la poca cultura que existe para la donación de órganos en Campeche, considerando que nuestra entidad ocupa uno de los últimos 10 lugares en relación a estas acciones.

Por ello, agregó que es de suma importancia empezar a legislar en relación a esta cultura y crear conciencia entre los ciudadanos, ya que al conseguirlo se podrían salvar muchas vidas y los tiempos de espera se estarían reduciendo sustancialmente.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.