viernes, diciembre 6

Acecha el “sueño americano” a campesinos de Quintana Roo

0
150

La falta de infraestructura y recursos económicos para vivir de lo que producen es una motivación para emigrar.

RÍO HONDO, Q. Roo.- La crisis que se avecina para los próximos tres años en la zona cañera provocará que miles de campesinos vuelvan a interesarse por el “sueño americano” porque la demanda de mano de obra en la zona disminuirá en un 50 %.

Evaristo Gómez Díaz, dirigente cañero local, aseguró que ante la falta de apoyos se prevé que aumentará la migración de campesinos a los Estados Unidos debido a que el principal problema de las comunidades es que no cuentan con la infraestructura necesaria para sobrellevar problemas de escasez de agua de lluvia.

Reveló que se trata de varios factores, entre ellos la falta de apoyos económicos y tecnológicos para incentivar los cultivos, además de que existe una baja captación de recursos económicos por la venta de sus productos, en el caso de caña el precio nunca es estable y para otros cultivos, la variación es peor.

En el caso de la caña se genera 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos, de los cuales están en riesgo al disminuirse el tiempo y la cantidad de la cosecha, y no se puede garantizar el empleo para todos.

Andrés Blanco Cruz, líder de la Central Campesina Cardenista, el problema de comercialización es general para todo tipo de cultivo.

“Lo que mata a nuestras comunidades es que todo lo venden fresco, vender así es la parte más barata, entonces el gran problema de nuestras comunidades es que no tienen la infraestructura necesaria para procesar piña, maíz y todos los productos, entonces terminan vendiendo a cuatro pesos el kilo de cualquier producto que en el mercado termina costando entre 30 y 40 pesos, es decir, no se le da el valor agregado”, explicó.
Resaltó que las comunidades han sido enclaustradas en vender barato para que quien se lleve la parte más importante de la utilidad sea la agroindustria.

Expresó que ya no es rentable para el campesino trabajar en lo que él sabe hacer, es decir producir y vivir de las cosechas, y como ejemplo el problema que enfrentan actualmente los maiceros, y productores de picante.

El líder de los campesinos dijo que ante este panorama el productor mejor arrienda o vende estas tierras y se ocupa en otra actividad más rentable para él.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply