lunes, febrero 24

Acelerado avance de “Ciudad Militar”

0
785

En una “Ciudad Militar” es en lo que convertirán las instalaciones de la Brigada de la Policía Militar y su Unidad Habitacional que se edifica a toda prisa sobre 350 hectáreas del Ramal Norte, en la zona conurbana entre Cancún e Isla Mujeres que albergará a 3 mil 200 elementos con sus respectivas familias.

De acuerdo a los planos de construcción, este proyecto incluye la edificación de una tienda Sedena como existe en otros campos militares del país, además de servicios básicos para la parte de la Unidad Habitacional donde se aplican recursos del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Desde el aire se puede apreciar la imponente “Ciudad Militar” que se edifica en el Ramal Norte, en un predio de 350 hectáreas donadas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos títulos de propiedad le fueron entregadas el pasado 11 de julio a las fuerzas armadas.

Fue en diciembre del 2017 cuando la Agencia de Proyectos Estratégicos (ex Instituto de Patrimonio de Estado, IPAE) determinó procedente la desincorporación de los predios para que pasaran de bienes de dominio público a privado.

Dos meses antes, es decir, en octubre del mismo año, el Congreso del Estado aprobó ese trámite, cuyo decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Con eso, el terreno quedó en condiciones libres y durante los meses restantes se efectuó todo el trámite legal correspondiente para que el documento saliera a favor del gobierno federal, particularmente de la Sedena, mediante el cual se le transmitió la propiedad de los cuatro inmuebles que en total ascienden a poco más de 350 hectáreas que fueron destinadas para la construcción de la Décima Brigada de la Policía Militar, además de la Unidad Habitacional donde se invierten recursos estatales y de la federación.

Cabe decir que el predio en cuestión era parte de las reservas de la Agencia de Proyectos Estratégicos y son 3.595.511,70 de metros cuadrados, compuesto por 4 fracciones a las que se denomina como parcelas 205, 206, 207, y 208, ubicadas dentro de lo que en su momento fue el Ejido Isla Mujeres.

Ahora, estas tierras están bajo administración y conservación de la Sedena donde se edifica la Décima Brigada de la Policía Militar, pero también una Unidad Habitacional Militar, en donde se establecerán las familias de 3 mil 200 elementos, la cual contará con equipamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, y una zona comercial para los residentes, incluso, servicios como un fraccionamiento.

Pero a la par de esta imponente “Ciudad Militar” que actualmente se construye en medio de la selva, en terrenos de lo que es considerada la zona continental de Isla Mujeres en su parte conurbana con Benito Juárez (muy cerca del Relleno Sanitario), los predios de los alrededores comenzaron a elevar su plusvalía, lo que generará que parte del crecimiento urbano continúe hacia esa área en los próximos años.

Fuente: Por Esto!

Comments are closed.