jueves, diciembre 5

Acompañamiento de inversión en infraestructura

0
88

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, Adrián López Sánchez, consideró que el anuncio de la zona libre en Chetumal debe venir acompañado de inversión en infraestructura para dar soporte a las empresas que se instalarán por los incentivos fiscales que se ofrecerán.

Chetumal no se caracteriza por ser una ciudad industrial o de negocios, sino más bien dependiente de las oficinas de gobierno que se encuentran y la prestación de servicios, por ello no existe infraestructura para la nueva realidad que experimentará una vez que se aterrice la zona libre anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró.

López Sánchez dijo que se debe trabajar en mejorar conectividad de fibra óptica, vías de comunicación y enlace con el aeropuerto de Chetumal, para terminar de crear un espacio propicio para la llegada de nuevas inversiones.

La Secretaría de Desarrollo Económico, añadió, debe ser la encargada de capitalizar los incentivos fiscales que ofrecerá Chetumal para que se traduzcan en generación de empleos y en la diversificación económica que tanto necesita Quintana Roo, derivado de su gran dependencia de la industria turística.

El dirigente de Coparmex, en Cancún, agregó que insistirán ante los diputados federales por el estado en que haya una tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el Caribe, específicamente para la industria de Congresos y Convenciones, pues daría un gran incentivo a este segmento, el cual representa más de 20% de la ocupación hotelera anual en Cancún y Riviera Maya.

La zona libre que proponen en Chetumal, igual que en la frontera norte, gozará de reducciones del IVA a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20%, homologación de los precios energéticos, así como aumento al doble del salario mínimo.

La presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Inna Germán Gómez, adelantó que preparan una solicitud formal que enviarán a los diputados federales por Quintana Roo para que la disminución de la tasa del IVA se haga extensiva a todo el estado, tal como sucedía antes de la reforma del 2014, cuando la entidad gozaba de carga impositiva de 11 por ciento.

Puntualizó que ese incentivo por si solo permitirá el fortalecimiento del mercado interno, pues bajarán los precios de manera automática, fortaleciendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Quintana Roo es la entidad que más aporta al Producto Interno Bruto turístico nacional, y “por justicia” la entidad debiera tener este incentivo para mantener su liderazgo en el sector, refirió.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.