miércoles, febrero 19

Actividad a pesar de veto

0
257

PROGRESO.— A una semana que entró en vigor la veda del mero, que abarca desde Tabasco hasta Quintana Roo y que concluye el próximo 31 de marzo, unos ocho barcos de la flota mayor de Yucalpetén ya zarparon a la captura de especies de escama que no están en veda, como huachinango, coronado y esmedregal, entre otros.

La prohibición de la captura del mero se inició el 1 pasado y la mayor parte de los barcos pesqueros están atracados en los muelles de Yucalpetén. Otros están en los astilleros de la zona industrial, donde reciben mantenimiento general.

Pero, como se esperaba, no toda la flota mayor se paralizó por la veda del mero, pues de acuerdo con información proporcionada por Freddy Pech Hernández, capitán de Puerto de Yucalpetén, a la fecha ocho barcos ya fueron despachados y zarparon vía la pesca.

Señaló que los despachos los autoriza la Capitanía de Puerto, toda vez que los patrones de los barcos presentan los permisos de la Oficina de Pesca y la autoridad marítima solo supervisa que cumplan con los requisitos de seguridad para navegar, y no es de su competencia qué especies saldrán a capturar.

[yalmbannernota]

Pescadores de la flota mayor que salieron de viaje comentaron que capturarán huachinango, coronado, esmedregal y otras especies de escama que no están en veda, y que saben que no pueden pescar mero porque se exponen a sanciones cuando son abordados en alta mar en las inspecciones que realizarán la Armada de México y personal de la Conapesca.

En el muelle de La Caleta los ribereños están dedicados a la captura de rubia, canané, carito, sierra y cazón, que son especies que no están prohibidas. La captura se realiza por medio de redes, según explicaron permisionarios, para que los pescadores no permanezcan mucho tiempo inactivos durante el periodo de veda del mero.

Pasado mañana sábado se debe realiza el primer pago del Programa de Empleo Temporal por este veto, que consiste en $700 y dos despensas.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.