lunes, noviembre 18

Actividades pesqueras sufren afectaciones

0
97

Litoral Oriente.- Las actividades pesqueras se vieron paralizadas nuevamente, ahora por el “norte” que ingresó el domingo pasado en los puertos de la costa del Estado.
Calles semivacías y fuertes vientos predominaron en los puertos al amanecer este domingo, después del ingreso del frente frío No. 44 que propició que las altas temperaturas se tornaran en un ambiente agradable.
En los puertos la afectación fue enorme, sobre todo en esta temporada de captura de pepino de mar que es marcada por los constantes nortes que les impide salir al buceo.
En Río Lagartos, los pescadores fueron convocados a una reunión para solicitar la ampliación de los días para la captura de pepino de mar, que desde un principio resultó afectada por los nortes que impidieron salir a la captura del equinodermo.
Como se recordará, el sábado 7 de abril empezó a correr los días autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca el inicio de la captura del recurso pepino de mar localizado en las aguas de jurisdicción federal frente al litoral de la península de Yucatán.
Para este año se autoriza el aprovechamiento temporal de un máximo de 1,202 toneladas de pepino de mar café (Isostichopus badionotus), en las aguas marinas de jurisdicción federal colindantes con el Estado de Yucatán, durante un periodo de quince días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, con una captura máxima por día por embarcación que no deberá ser superior a 250 kilogramos de producto fresco entero.
Cumplido el periodo señalado en el párrafo anterior, continuará el periodo de veda permanente, sin embargo, los días disminuyeron por factores climáticos y porque al principio no había comprador que pagase buen precio.
La captura de pepino de mar es de interés para los pescadores locales, debido a que su valor comercial les permite recuperarse económicamente.

Fuente: Por Esto!

Comments are closed.