miércoles, mayo 22

Activistas inician la campaña “UADY sin acoso”

0
83

Jessica Salgado, estudiante de licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Antropológicas, dijo ayer en entrevista que están lanzando la primera etapa de la campaña universitaria “Uady sin acoso” para acabar con este problema que representa a veces violencia verbal y a veces violencia física, y que se encuentra tanto en los campus universitarios como en la ciudad de Mérida.
Dijo que “cuando hay actos de acoso la gente tiende a justificar al acosador explicando que la hora, que el lugar, que la situación, que la ropa que usa o usó, todo va a justificar por qué vives el acoso, sin realmente tomar cartas y decir: bueno, allá el problema no es de ella, sino del que está ejerciendo el acoso”.
Es decir, que sin darnos cuenta como sociedad perpetuamos ese tipo de conductas al buscarles una justificación, cuando en realidad no existe justificación, pues la gente debe ser libre para vestir como le gusta, y andar por donde quiera, sin que sea molestada por los acosadores.
Asimismo, la entrevistada, quien junto con otras 4 compañeras fundó en 2018 el “Colectivo Carnalas” que trabaja con perspectiva de género y busca visibilizar todos los tipos de violencia que son dirigidos contra las mujeres, tanto dentro de los campus como en la ciudad de Mérida, comentó que el año pasado las invitaron a la Universidad de Guanajuato para explicar los motivos de su lucha, y estuvieron también en un foro de feminicidios en la ciudad de Toluca, donde hablaron de los feminicidios que se cometen tanto en Quintana Roo como en Yucatán.
Retomando el tema de la campaña UADY sin acoso, dijo que se busca que se pueda aplicar un protocolo de género en el momento de que una estudiante o alguna trabajadora o trabajador pueda sufrir algún tipo de vivencia de acoso, de violencia que pueda ser vista dentro de una perspectiva de género, y que se pueda darle un seguimiento para que se haga justicia.
-Estamos hablando de varios tipos de acoso, tanto el físico, el verbal, y se busca primero dar a conocer a los estudiantes qué es el acoso, y qué tipo de acoso viven.
-¿Qué es el acoso?
-Cuando una persona hace algo sin tu conocimiento hacia ti, como cuando alguien te persigue en la calle, cuando alguien intenta tocarte, o insinuarte, con palabras o ademanes.
-¿Hay una estadística de casos de acoso?
-No tenemos datos estadísticos, pero hemos recopilado casos de estudiantes que han sufrido acoso tanto físico como verbal, dentro del campus o fuera del campus. Por eso ahora se pretende que ya no se quede en silencio, que se sepa que están sufriendo algún tipo de acoso, que acudan al grupo que se especialice en violencia de género, para mencionar lo que están sufriendo y se haga un procedimiento para activar una especie de alerta, un protocolo de género.
-¿Qué recomiendan a las mujeres que sufren acoso?
-Lamentablemente no podemos ser superwoman y salir y luchar contra todos, pero lo que siempre digo y recomiendo es no quedarse callados, que no nos de pena el hablar. Alzar la voz, porque si ya lo vivimos podemos evitar que otras personas lo vivan contando lo que ya vivimos.
-¿Hay datos de hombres que también hayan sufrido acoso?
-Sí los hay. Aquí en los carteles relatamos algunos testimonios de hombres que declararon haber sufrido acoso incluso perpetrado por otros hombres.
-¿Qué sigue?
-Ahora todo este programa se va a llevar a las diferentes facultades de la universidad para hacer conciencia sobre el acoso, y para alertar a quienes lo sufren para que no se queden calladas o callados.
Jessica Salgado estuvo acompaña durante la entrevista por Cristy Uicab Martín, estudiante de la licenciatura en literatura latinoamericana, y por otras activistas de “Las Carnalas”.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.