lunes, septiembre 28

Acuerda IP y Gobierno mesas de trabajo para reactivación económica en Yucatán

0
317

Presidentes de las cámaras locales que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) acordaron junto con el Gobierno del Estado establecer, a partir de este lunes, mesas de trabajo para cada uno de los sectores productivos.

Ello, a fin de establecer nuevos lineamientos que permitan “piso parejo” y una reactivación económica ordenada para superar la crisis que ha dejado la pandemia de Covid-19.

Lo anterior se acordó después de una reunión previa que los representantes de los diferentes organismos empresariales sostuvieron con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el pasado jueves, y en la que ambas partes reconocieron que los rubros que regía el sistema de reactivación económica por olas habían quedado “inviables” en la nueva realidad que se vive en el Estado.

Los dirigentes empresariales destacaron que ya era necesario construir un nuevo sistema de reincorporación de la economía en la que estén incluidos todos los sectores, sin descuidar las medidas de prevención y protección para reducir en la medida de lo posible nuevos contagios de coronavirus.

En una rueda de prensa que se efectuó de forma virtual, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Franscis, calificó de buena disposición, voluntad política y muy propositiva la reunión que sostuvieron con el titular del Poder Ejecutivo y en la que se buscaron tomar acuerdos que beneficien la economía y la salud por igual.

Agregó que el CCE planteó diversas propuestas, que fueron bien recibidas por el Gobierno Estatal, pero advirtió que eso no significa que se aplicarán inmediatamente, porque se tiene que consensar y sumar a las implementadas, con la finalidad de terminar con la parálisis laboral de muchas empresas que mantiene a una gran cantidad de ciudadanos sin empleo.

Entre las alternativas planteadas, se encuentran la de mejorar el sistema de transporte urbano en este proceso de reactivación económica, con el objetivo de evitar largas filas y aglomeraciones en los paraderos, pues se ha visto que esto representa un peligro foco de posibles contagios de Covid-19, particularmente durante el traslado de las personas a sus trabajos y a sus casas.

Salum Francis explicó que en primera instancia, el gobernador Mauricio Vila les presentó un panorama de la situación actual del Covid-19 en el Estado, así como de las acciones que se realizan en materia de salud para contrarrestar el avance del virus.

“En la reunión se acordó con el titular del Ejecutivo realizar mesas de trabajo para analizar la situación de cada giro de negocios, sus preocupaciones y opciones con el objetivo de encontrar alternativas y estrategias sanitarias que faciliten la reapertura o reactivación en el menor tiempo posible”, aseveró.

Reiteró que los organismos empresariales asumieron el compromiso en cada uno de los sectores económicos que representan de ser solidarios entre sí, para permitir que todos los giros de negocios tengan la oportunidad de reactivarse y así tener un “piso parejo” para la recuperación de la economía y de los empleos.

“Se pretende que sea una operación de manera gradual, conforme se cumplan los lineamientos, normas o protocolos que determinen los especialistas, por lo cual asumimos el compromiso de salvaguardar la salud de empleados y clientes”, afirmó.

También, agregó, se trabajará con las autoridades de salud estatal y federal en la construcción de protocolos y medidas que permitan la reactivación.

Fuente: Novedades

Leave a reply