sábado, agosto 8

Acumulación de basura en Isla Aguada, por cierre de basurero municipal

0
598

Comisaría Ejidal pretende cobrar a los prestadores del servicio de recolección de basura

Hasta 4 mil pesos diarios percibe la comisaría ejidal de la Villa de Isla Aguada, por los viajes de desechos que permite ingresar al basurero público de esta localidad, a 39 kilómetros de la isla, que se encuentra en terrenos ejidales desde hace más de 30 años y que lleva cerrado más de 15 días, generando acumulación de basura en esta población.

Habitantes de la misma y prestadores del servicio de recolección de basura, se presentaron en Ciudad del Carmen, para buscar un dialogo con el subsecretario de Gobierno, Adolfo Sebastián Magaña Vadillo, para solicitarle que se promueva una solución, ya que se amenaza con tomar por la fuerza el predio que ocupa el basurero, ante la gran contaminación que se está generando.

Genera contaminación

Un grupo de 10 personas, entre pobladores y prestadores del servicio de recolección, encabezados por Maricruz Acosta Barrera, gestora de esta localidad, denunciaron que desde que se inició el conflicto, en que la comisaría ejidal de Isla Aguada, Guadalupe Vargas, cerró el basurero municipal, el problema de contaminación de la localidad se incrementó, por lo que se pueden apreciar los acumulamientos de desechos en diferentes puntos del poblado, hasta en los balnearios.

Recordó que a 70 años de vivir en este pueblo, hace aproximadamente 30 años, se abrió este espacio para el basurero municipal del poblado, sin que se presentara problema alguno, ya que las personas podían acudir a tirar sus desechos libremente, pues es un sitio de servicio para el pueblo.

“Sin embargo, desde hace 15 días, la Comisaría Ejidal, integrada por escasas 20 personas, muchas de ellas que no viven en el localidad, cerró el mismo y colocó trampas para que las unidades que ingreses sin su autorización se les ponchen sus llantas”, asentó.

Acosta Barrera dijo que la Comisaría Ejidal, pretende cobrar a los prestadores del servicio de recolección de basura, una cantidad que ellos no ganan, lo que afectara el ingreso de sus familias, que les sirve de sustento.

“Se les pretende cobrar 30 pesos por cada viaje que den a los que tienen triciclos o motocarros, mientras que a las camionetas se les cobran 15 pesos, lo que está provocando que al no haber el servicio, la basura se acumule en las calles y hasta en las playas de la localidad”, aseveró.

Habitantes piden su reapertura

La gestora lamentó que hasta ahora, el comisario municipal, Juan Carlos Franco Naal, quien le cobraba a los prestadores del servicio de recolección de basura 300 pesos mensuales, ahora se lave las manos y asegure que ahora deberán entenderse con la Comisaría Ejidal.

“Este servicio lo quieren convertir en un negocio entre ellos que no podemos permitir, ya que los prestadores de servicio hacen un trabajo que les permite llevar el sustento a sus familias, mientras que estas supuestas autoridades solo buscan sacar provecho”, indicó.

Aseguró que hay más de 300 familias del poblado de la Villa de Isla Aguada, que exigen a las autoridades una pronta solución del problema, ante la proliferación de la basura, ya que de lo contrario, acudirán ante la Procuraduría Agraria o hasta instancias federales, para denunciar las anomalías que se están cometiendo en esta localidad.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply