lunes, agosto 2

Acusan: Eliseo favoreció a empresas ‘fantasmas’

0
489

Al menos cinco empresas ‘fantasmas’ facturaron más de 32 millones de pesos a la administración del Ayuntamiento de Campeche, encabezada por Eliseo Fernández Montúfar, hoy candidato de Movimiento Ciudadano, a quien el delegado estatal de Morena calificó de “mercenario y monstruo político electoral”.

En conferencia de presa, Erik Reyes León presentó pruebas de que empresas que recibieron contratos de la administración de Eliseo no tienen domicilios fiscales o corresponden a terrenos baldíos, además, consideró que la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (Cotaipec) protege a Fernández Montúfar, al no obligarlo a desclasificar 492 contratos que mantiene ocultos por un periodo de cinco años.

Junto con Renato Sales, afirmó que los 492 contratos clasificados están asignados a empresas con domicilio fiscal que están en lotes baldíos y casas y acusó que pese a que el INAI ordenó a la Comuna campechana desclasificar la información y que se dé copia certificada de los contratos, se ha hecho caso omiso y hasta el día de hoy no se ha entregado la información y la Cotaipec no ha dado resolución de ello.

Incluso, recordó que el ciudadano, solicitante de la desclasificación de los contratos es víctima de acoso y persecuciones por parte del Ayuntamiento y hay denuncias de intimidaciones.

Reyes León afirmó que “Eliseo representa a la corrupción, ya que él y Biby Rabelo (candidata a la alcaldía) incurren en lavado de dinero con empresas factureras fantasmas. ¿En dónde está ese dinero? De seguro en su campaña política y en las playeras que reparten”, dijo.

Señaló que Fernández Montúfar quiere ganar la gubernatura con mentiras hacia el pueblo campechano y con dinero sucio, proveniente de los estados de Jalisco y Yucatán.

A través de un vídeo, mostró la dirección y ubicación de al menos cinco lotes o casas abandonas que Eliseo da como referencia de sus supuestas empresas. Dijo que ya se hizo la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y se preparan para hacerla ante las fiscalías General del Estado (FGE) y de la República (FGR).

Empresas
Entre los cinco contratos signados a empresas con domicilio fiscal en lotes baldíos y casas y que presentó en la rueda de prensa, dio los nombres de: Adi del Carmen España España, que supuestamente obtuvo tres contratos con la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche con un monto superior a los tres millones de pesos y con domicilio fiscal en la calle Quinta, Lote 15 de la colonia San José.

El segundo a nombre de Aime Carem Gutiérrez, que obtuvo contrato con el municipio de Campeche en la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano con un monto arriba de 10 millones de pesos y con domicilio fiscal en Ex Hacienda Kalá.

La tercera, con domicilio fiscal en la colonia Multunchan por la Avenida López Portillo, corresponde a la empresa Am Construcciones de Campeche S.A de C.V., y fue con la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y otro con la Dirección Administrativo con Servicios Públicos del municipio de Campeche y un monto de 17 millones 839 mil 768 pesos.

También mencionó los casos de Comercializadora Ferlomi S.A de C.V con un contrato superior al millón y medio de pesos y con domicilio en Fracciorama 2000, y el contrato a nombre de Carmen Antonio Hernández Minaya con un monto de casi dos millones y medio de pesos y con domicilio en la colonia Bicentenario I y II. El total de los contratos hace un monto de 32 millones 14 mil 576 pesos con 28 centavos.

Desesperado
El representante de Morena señaló que en esta contienda electoral, “Eliseo está desesperado, al grado de ir hasta la Ciudad de México para grabar un vídeo en la Álvaro Obregón; es un mentiroso y corrupto que dice ser obradorista cuando el dirigente nacional de Moci, Dante Delgado ataca fuertemente a AMLO, además en Campeche quiere hacer terrorismo electoral, para asustar a la ciudadanía y evitar que salga a votar el seis de junio”, indicó.

A su vez, Renato Sales Heredia dijo que Eliseo incurre en peculado por el delito de facturación falsa y defraudación fiscal. Afirmó que una vez que termine la contienda electoral, las denuncias contra Fernández y sus actos de corrupción continuarán por parte de Morena y que a las fiscalías tanto estatal como federal, les corresponde investigar al respecto.

“Eliseo quiere ser gobernador cuando no supo ser presidente municipal”, indicó.

Favoreció a yucatecos
Pese a los llamados de atención por parte de las autoridades electorales, Eliseo Fernandez Montúfar insiste en insultar a una mujer en vez de reconocer su mal trabajo al frente de la Comuna campechana, que tanto ha dejado a desear en los últimos tres años, señaló el diputado José Luis Flores Pacheco.

En entrevista, consideró que más que un pleito entre dos candidatos, se trata de una guerra sucia en la que la denostación, el insulto y la violencia de género son un recurso ante la incompetencia de quien va abajo en las encuestas.

“No es un pleito entre Eliseo y Layda, ya vimos que el propio instituto electoral le llamó la atención y aun así le valió, y lo que sí hemos visto que este exalcalde tiene una fijación y le tiene miedo a la licenciada Layda Sansores, quien es una persona que no se queda callada y dice las cosas que piensa como son y con fundamentos y, a lo mejor, eso le ha dolido mucho, el estar siendo exhibido porque no ha sido claro en sus decisiones y en como ha manejado el ayuntamiento y eso deja mucho qué desear en la ciudadanía”.

En este sentido, dijo que aun hay muchas cosas por aclarar, por ejemplo, las razones del por qué en los últimos tres años la proveeduría del ayuntamiento de Campeche se consumió en el vecino estado de Yucatán y no en Campeche.

“El Ayuntamiento nunca consumió, siempre consumió de Yucatán, entonces creo que hay que tener respeto por los campechanos”, aseguró.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply