viernes, mayo 24

Adelantan el proceso electivo del comisario ejidal de Izamal

0
38

IZAMAL.— Aunque el comisario ejidal, Jorge Lugo Santamaría, terminará su trienio en diciembre próximo, ya hay dos aspirantes a reemplazarlo en el cargo y se iniciaron las campañas.

Los aspirantes son José Elías Canché Pisté, conocido como “Tony Canché”, y José Wílliam May Gorocica, quien fue parte de la directiva ejidal 2012-2015.

De acuerdo con algunos ejidatarios, el domingo 12 se pegará en la casa ejidal la primera convocatoria de la asamblea para elegir al nuevo comisario.

Así el proceso electivo se iniciará cuatro meses antes de que termine la gestión de Lugo Santamaría.

Canché Pisté inició su campaña el miércoles , a las 8, con una reunión con unos 200 ejidatarios en un local social ubicado a un costado del convento franciscano San Antonio de Padua.

El aspirante expresó que es hora de que los campesinos tengan la seguridad jurídica para legalizar sus terrenos, ya que a muchos se los han invadido o vendido al mejor postor sin que los propietarios estén enterados.

Afirmó que los campesinos de Izamal están olvidados y se comprometió a ser gestor de programas “para la gente que dio gran parte de su vida en los campos del oro verde (henequén)” y que ahora están en el abandono.

“Los apoyos llegarán directo a los ejidatarios, sin intermediarios”, ofreció.

Igualmente dijo que haría “audiencias claras” para despejar dudas sobre las tierras de los ejidatarios.

Canché Pisté agradeció a los ejidatarios su asistencia a la junta a pesar de la lluvia.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.