lunes, mayo 10

Adiós oficial a proyecto de “Alito”

0
368

Ayer, el Presidente Andrés Manuel anunció la suspensión definitiva de las Zonas Económicas Especiales, entre ellas la de Seybaplaya, de la que serían beneficiarios Alejandro Moreno y la cementera Monserrat Sand / “Alito” ruega porque se reconsidere el proyecto

CAMPECHE.- Como regalo de cumpleaños, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas recibió la noticia de la suspensión definitiva del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La tarde de este jueves, Moreno Cárdenas, quien ha manifestado un insólito interés en el proyecto que se desarrollaba en el recién creado municipio de Seybaplaya, hizo una última súplica a la administración de Andrés Manuel López Obrador para que éste reconsiderara la suspensión de la ZEE de Seybaplaya e, incluso, sugirió que ahora se llame al proyecto “Polos de Desarrollo para el Bienestar”.

“El Presidente de la República lo ha dicho infinidad de veces, su compromiso con el Sur-Sureste, su compromiso con la región que menos atención se le había dado en los últimos 30 años”, rogó Alejandro Moreno Cárdenas.

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador fue preguntado sobre el destino de las ZEE, a lo que el mandatario respondió que aunque éstas fueron concebidas para, supuestamente, ayudar (a la economía), eso nunca ocurrió, pues sus promotores se dedicaron a hacer negocios, comprando terrenos y derrochando recursos.

El Presidente de la República declaró que el programa de ZEE seguirá el mismo camino del Consejo del Fomento al Turismo, que el miércoles fue declarado extinto, mismo que -dijo- era un barril sin fondo, cuyos recursos no se destinaban a fomentar la actividad turística, sino para comprar lealtades, voluntades y para pagar publicidad en periódicos.

Caso ProMéxico

“¿No se acuerdan del ProMéxico? Ya no existe tampoco. Había 60 oficinas en las principales ciudades del mundo; 60 oficinas. Puro recomendado que supuestamente promovían a México. Yo siempre digo: A ver, aquí en la Ciudad de México ¿hay ProFrancia?, ¿hay una oficina que se llame ProAlemania? ¿ProItalia? Sólo nosotros.

“Todos estos inventos carísimos están costando trabajo y también recursos, porque ya había contratos establecidos que tenemos que ir finiquitando poco a poco, pero no podemos dejar eso”, sentenció el titular del Ejecutivo Federal.

También reconoció que para la eliminación de proyectos y planes que son onerosos para el Gobierno Federal, pero que no generan beneficios para el Pueblo de México, requieren de la aprobación de la Ley de Austeridad, pero que de demorarse la promulgación de la misma, entonces se recurrirá a la figura del memorándum interno, pues ya se decidió que nadie va a hacer negocios al amparo del poder público.

Entonces reaccionó “Alito”

Tras las declaraciones del Presidente de México, el Gobernador de Campeche ofreció una entrevista para pedir al Gobierno Federal que el proyecto de ZEE de Seybaplaya se mantenga, ya que ésta promete una derrama económica importante.

Moreno Cárdenas incluso declaró que seguirá haciendo las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que las inversiones lleguen, sin importar lo que haya decidido el Ejecutivo Federal.

En el “Dictamen de la Zona Económica Especial de Campeche”, la cual incluye los polígonos de Carmen y Champotón, donde se lee que el correspondiente a Champotón sería en Seybaplaya (hoy municipio número 12)”.

En la declaratoria correspondiente, publicada el 18 de abril del 2018, se precisa que el polígono de la ZEE de Seybaplaya está localizado en el municipio de Champotón (quedó en Seybaplaya, tras su municipalización), con una superficie de 2 mil 978.16 hectáreas (dos mil novecientas setenta y ocho hectáreas, dieciséis áreas).

En septiembre del 2018, el representante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Gerardo Gutiérrez Candiani, firmó el convenio correspondiente para la operación de la ZEE de Seybaplaya. Durante el evento, además de anunciarse el paquete de incentivos fiscales, también fue entregado a la Federación (en donación) 100 hectáreas de terrenos dentro del recinto fiscalizado.

Luego se sabría que el propietario original del terreno donado era la empresa regiomontana Montserrat Sand, misma que posee casi medio millar de hectáreas dentro del polígono de la ZEE, además de los predios donados.

La detonación de la ZEE sin lugar a dudas beneficiaría económicamente a la empresa cementera y comercializadora de calizas, ya que los terrenos que posee adquirirían un precio bastante elevado, muy por arriba de lo que costaban en 1990, cuando decidió asentarse en Campeche.

Fuente: PorEsto

 

Leave a reply