jueves, julio 16

Admiten falta de atención especializada en el IMSS de Oxkutzcab

0
231

A casi un mes del fallecimiento de un joven con discapacidad en las puertas del Hospital General “Agustín O’Horán”, el responsable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Pedro Marín Campos, admitió que en el centro hospitalario de esa dependencia no pudieron ofrecer atención adecuada al paciente, por lo que se canalizó a otro recinto. Eso sí, no quiso confirmar si dieron de alta al hoy occiso pese a que no se encontraban en condiciones óptimas de salud.

Como se ha informado en La Jornada Maya, el pasado 15 de abril el joven Eleazar Emmanuel, de 18 años, presentó problemas respiratorios, por lo que su madre lo llevó al IMSS de Oxkutzcab. Aparentemente, en ese lugar le indicaron que no podían atenderlo y le entregaron un “pase rápido” para que lo recibieran en el O’Horán.

Sin embargo el pase resultó ser un alta voluntaria y cuando la mujer llegó al nosocomio meridano, presuntamente le dijeron que tenía que esperar su turno. La señora salió con Eleazar en los brazos y el joven falleció en las puertas del recinto hospitalario.

En entrevista, Marín Campos insistió en que el joven sí fue atendido en el IMSS de Oxkutzcab pero se le ofreció el traslado a otro hospital “al no poder ofrecerle el servicio o atención especializada”. “No podíamos ofrecerle mayor seguridad”, dijo.

Cuando se le preguntó si en el recinto del Instituto se le autorizó el alta al paciente pese a que no se encontraba en condiciones óptimas de salud, el funcionario no quiso hacer comentarios ya que “sería irresponsable que dijera una cosa que no es fehaciente”.

Añadió que “después de que se ahoga el niño se empieza a tapar el pozo” y que “solamente la madre sabe qué pasó después” de que ambos salieron del IMSS de Oxkutzcab. Reiteró que el Instituto aún está investigando el caso para deslindar responsabilidades.

Por otro lado el Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas subrayó que “el caso debe tratarse con pinzas” y que el traslado de la mujer y su hijo del municipio al Hospital O’Horán se realizó de forma particular.

Finalmente coincidió en que las pesquisas están en curso y los resultados de las mismas se darán a conocer al público.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply