lunes, agosto 2

Aduanas estarán a cargo de Ejército y Marina: AMLO

0
278

Manzanillo, Col.— Debido a la corrupción que impera en sus instalaciones, que ha permitido el contrabando de droga, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) tomen el control de las aduanas y puertos de todo el país.

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al gabinete de seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Sedena y de la Semar, y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas. He dado esa instrucción el día de hoy al secretario de Seguridad, al de la Defensa, al de Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes.

“También estuvieron en la reunión el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y Horacio Duarte, quien es el director de Aduanas”, precisó el Mandatario.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal señaló que en la reunión de seguridad, realizada en las instalaciones de la Sexta Región Militar, informó que esta decisión se debe a los malos manejos y contrabando de drogas que existe en las 49 aduanas, lo que ha ocasionado atentados y homicidios en el país.

“Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos. Hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo. Esto explica mucho el porqué de atentados, homicidios en Colima y en otras partes del país. Vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”.

Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, detalló que en el combate a la corrupción que hay en aduanas y puertos, en coordinación con la UIF, seis administradores están siendo investigados, tres han sido separados de sus cargos y uno ha renunciado recientemente, “y previo a mi llegada habría renunciado uno, un mes anterior, y habían sido removidos dos más.

“Y en el caso de algunas aduanas, si no mal recuerdo alrededor de cinco, tenemos sólo encargados del despacho, porque fueron removidos y estamos en ese proceso de renovación de los administradores”.

Señaló que ante la orden dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se buscará mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, debido a que le significan al país un ingreso de alrededor de 900 mil millones de pesos; también se buscará garantizar la seguridad nacional y el combate al contrabando.

“Ya sea el contrabando técnico, que es el mecanismo en el que entran las mercancías subvaluadas, se reporta un valor menor y por lo tanto hay una afectación nuevamente a las finanzas; y el contrabando bronco, que es el ingreso simple y llanamente de mercancías que no pagan un solo impuesto, que entran al mercado negro.

“En el caso de combustibles tenemos un punto muy crítico en Matamoros y en Reynosa, donde tenemos detectado el ingreso de combustible de Estados Unidos que entra prácticamente sin ningún mecanismo de coordinación”, indicó el funcionario federal.

Fuente: El Universal

Leave a reply