sábado, abril 17

Advierten de la elevada tasa de accidentes viales

0
298

 

El reciente fallecimiento de un motociclista en la vía Mérida-Motul reavivó la lucha que mantiene el ingeniero en seguridad vial René Flores Ayora para que los conductores tengan mayor conciencia y responsabilidad al transitar en las carreteras y calles de la ciudad.

En ese marco, ayer un “biker” perteneciente a un club de Cancún perdió la vida en una vía de cuota cuando se dirigía a participar en el último día de la Expo Feria de Valladolid.

El ingeniero Flores Ayora no es el único que señala en forma persistente que Yucatán tiene altos índices de siniestros de tránsito, y que esta negra estadística mancha el estatus local de “estado más seguro del país”.

Hace unas semanas la diputada federal Dulce María Sauri Riancho publicó en el Diario un editorial a raíz del primer informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, en el cual destaca que en materia de Seguridad Personal nuestro vecino Campeche está en primer lugar y Yucatán, en quinto.

La exgobernadora se preguntó: ¿cómo es posible que el estado más seguro del país esté relegado en ese lugar?

Ella explicó que si Yucatán está en ese sitio es por el indicador “Muertes en accidente de tránsito”: el estado ocupa el penúltimo lugar nacional con 45.16 decesos por cada 100,000 habitantes.

Entrevistado sobre ese indicador negativo en materia de seguridad, el ingeniero Flores Ayora destacó que uno de los problemas y factores de riesgo es que los motociclistas de Yucatán manejan en forma temeraria.

Por ejemplo, van en zigzag, no usan un solo carril para transitar, rebasan a la derecha o a la izquierda sin temor a arriesgar su vida o la de los demás, no usan cascos seguros e improvisan para cumplir el reglamento.

Tránsito Yucatán

Violaciones al reglamento

De acuerdo con el ingeniero Flores Ayora, es común ver motociclistas que llevan puestos cascos de construcción o de beisbolistas cuando deberían utilizar un casco certificado. También deben llevar chaleco reflejante y transitar tanto de día como de noche con las luces encendidas.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply