domingo, octubre 25

Advierten de los factores sobre el cáncer de mama en hombres

0
512

 

El cáncer de mama en varones es un padecimiento que se presenta con menos frecuencia que en las mujeres, pero la población masculina debe conocer los factores de riesgo que predisponen su aparición, explicó el médico adscrito al servicio de Terapia Intensiva del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS en Yucatán, Paul Alejandro Cerda García.

Entre esos factores están aumento en la producción de estrógenos, tabaquismo, alcoholismo y obesidad.

Si presenta cambios en el aspecto de la mama, como aparición de la “piel de naranja”, deformación en el pezón, alguna bolita y/o secreción, es importante acudir con el médico familiar lo más pronto posible.

El Seguro Social cuenta en sus módulos PrevenIMSS con personal de enfermería para realizar detecciones y proporcionar información al respecto. En caso de detectar alguna anomalía, se canaliza al derechohabiente con el especialista para que lleve tratamiento personalizado.

El especialista señaló que uno de los tratamientos contra el cáncer de mama en hombres, al igual que en las mujeres, es la mastectomía (cirugía para la extirpación de la mama).

Para otros tratamientos, dijo, el IMSS cuenta con equipo de quimioterapia y radioterapia, de acuerdo con el tratamiento que se designe para cada paciente. La incidencia de esa enfermedad aumenta después de los 60 años de edad, aunque ha habido casos de pacientes más jóvenes, resaltó.

A su decir, otra condicionante para este tipo de cáncer se relaciona con los niveles hormonales. Si el paciente tiene un nivel alto de estrógenos (hormonas femeninas), podría estar en riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El sobrepeso, la obesidad, la dieta rica en grasas y la inactividad tienen alta incidencia en el cáncer de mama en el hombre, pues favorecen la producción de estrógenos.

Finalmente, el doctor recomendó llevar una alimentación saludable, evitar o moderar el consumo de alcohol y realizar actividad física regular para prevenir los factores de riesgo.

Además, sugirió acudir al módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar para realizarse un chequeo preventivo.

Ojo con el licor

La disfunción hepática y cirrosis, que se relacionan con el alcoholismo o trastornos virales, llegan a ser un factor de riesgo que interviene en la formación de cáncer de mama masculino. El doctor destacó que Yucatán ocupa los primeros lugares del país en alcoholismo, por lo que se debe tener especial atención en este factor.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply