lunes, julio 13

Advierten del aumento de embarazos infantiles en la entidad

0
376

 

Se han registrado casos de embarazos entre menores de 10 y 14 años

“El embarazo adolescente no puede verse solo como un problema de salud, sino hay que analizar las diversas áreas en las que se involucra el o la joven, pues no es lo mismo vivir en pobreza extrema o con los medios para vivir”, aseguró la investigadora del Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ligia Vera Gamboa.

Recordó que el embarazo en jóvenes es un problema de salud pública en el país, aunque Yucatán no ocupa los primeros lugares, llama la atención que los embarazos infantiles, los ocurridos entre los 10 y 14 años de edad, van en incremento.

En cuanto a los embarazos juveniles que ocurren entre los 15 y 19 años de edad, se ha notado que las parejas de las mujeres en su mayoría son mayores que ellas, entre dos y cinco años, lo que influye a que mantengan relaciones íntimas sin planeación.

“No es lo mismo vivir en pobreza extrema que tener una escuela, medios para vivir, ingresos económicos, ni es lo mismo vivir en la ciudad que en el área rural, donde a veces no hay ni acceso a los servicios de salud, a educación, además de la cuestión cultural que tiene que ver con otros factores y patrones”, aseveró.

Las autoridades, dijo, deben generar más políticas públicas que ayuden a mirar a los adolescentes como un grupo social que requiere muchos recursos.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply