lunes, diciembre 6

Advierten serias afectaciones si eliminan puentes de asueto

0
324

Aunque la eliminación de los puentes vacacionales afectaría seriamente a los sectores hotelero y restaurantero, todavía se trata de una iniciativa, cuyas estadísticas las entregará la Secretaría de Turismo (Sectur) federal al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el titular de la Sectur estatal, Jorge Enrique Manos Esparragoza, dijo que “precisamente la semana pasada que un servidor se encontraba en la Ciudad de México, salió a relucir el tema de la posible cancelación de los puentes vacacionales de los fines de semana por las efemérides de días festivos de descanso obligatorio y se emitió un comunicado a través de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), con la preocupación de esa información y lo que está en juego”, expuso.

Dijo que dicha información se proporcionó al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien les dijo que esta semana platicará con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerle llegar los datos importantes de lo que ha beneficiado no solo al sector turístico, sino principalmente al sector económico, los puentes vacacionales.

“Ello ha propiciado una importante movilización del turismo nacional que antes estaba acostumbrado a viajar fuera del país y actualmente, en los últimos años lo que está haciendo es al interior de nuestro país”, expresó.

Manos Esparragoza confió que en el transcurso de esta semana se tenga una respuesta del titular de la Sectur federal para darla a conocer.

Sobre el impacto que tendría la eliminación de esos puentes de asueto, el funcionario estatal consideró que es una realidad lo que han externado, tanto la Asociación de Hoteles y Moteles a nivel nacional, así como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Esa preocupación es no solo para los titulares de las 32 entidades federativas del ramo, sino también para los dueños de los restaurantes y hoteles, quienes han comentado que les ha ido muy bien con los puentes de asueto”, indicó.

Estimó como prueba fehaciente de ello, que tan solo dentro del primer fin de semana largo que se tuvo en este 2020, la afluencia en la entidad que estaba en 32 por ciento, se incrementó hasta un 57 a 60 por ciento, lo cual es el común dominador en todo el país.

“Entonces sí sería una afectación en los diferentes rubros, porque la industria turística no es solo atender la ocupación de cuartos de hotel, sino también ayuda al sector restaurantero e impacta de manera directa tour-operadores, líneas de áreas, pasaje terrestre y las rentadoras de vehículos, entre otros más”, mencionó.

Esperan que no proceda
“Pero se tiene que esperar cuál será la decisión final, inclusive la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión entiende la afectación de eliminar los puentes de asueto, y esperamos y tenemos la confianza que realmente la iniciativa no proceda, porque realmente sí ayuda mucho a otros sectores y no únicamente al turismo”, recalcó.

Finalmente, Manos Esparragoza se dijo muy respetuoso de que no se deben perder entre las nuevas generaciones las festividades y celebraciones cívicas, pero también los puentes de asueto han contribuido en mucho a la economía nacional.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply