domingo, mayo 26

Advierten sobre circulación de nuevos billetes falsos

0
41

Los estafadores evitan los comercios formales o cadenas comerciales

Ciudadanos han reportado que “nuevos” billetes de 500 pesos con la imagen de Juárez llegan a las tiendas de las esquinas a manos de personas que se aprovechan de los dependientes, quienes aceptan el dinero como original.

Los estafadores evitan los comercios formales o cadenas comerciales, ya que son fácilmente detectados, pues los empleados de estos sitios han sido capacitados para detectar los billetes falsos y utilizan marcadores especiales para detectarlos.

Mientras en los bancos, los billetes son puestos bajo la luz de un aparato que enseguida detecta las falsificaciones.

¿Cómo identificar un billete falso?

Lo singular o poco común de estos billetes, es que son muy brillosos, debido a que les aplican un baño con cera o barniz, para confundir el tacto de las víctimas.

Por lo general, son fotocopias a color, del mismo tamaño de los billetes, pero que no son transparentes ni tienen los cintillos de seguridad que se pueden apreciar a contraluz.

¿Qué hacer si tienes un billete falso?

El Banco de México recomienda que si sospecha de la autenticidad de un billete, no se reintegre a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

Tampoco hay que destruirlo ni guardarlo, más bien hay que llevarlo a alguna sucursal bancaria, que lo enviará gratuitamente al Banco de México para ser analizado.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que lo retuvo reembolsará el importe correspondiente. Si es falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe.

Fuente: Novedades de Yucatán

 

Comments are closed.