domingo, diciembre 15

Afectan apagones a comercios y hoteles del sur de Quintana Roo

0
1608

 

Los negocios registraron afectaciones económicas de hasta tres millones de pesos por los apagones.

Los comercios y hoteles de la zona sur del Estado registraron afectaciones económicas de hasta tres millones de pesos por los cortes y apagones en el suministro de energía eléctrica durante la semana pasada.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, dijo que durante tres días seguidos se registraron desde interrupciones abruptas hasta altibajos en el servicio eléctrico, lo que provocó daños a equipos de almacenamiento, perecederos y equipos de cómputo.

Reconoció que este problema que fue muy común hace pocos años, no se presentaba recientemente, porque aparentemente fue subsanada la insuficiencia en la capacidad instalada de abastecimiento de energía eléctrica para la zona sur del Estado.

“Sin embargo, aparentemente tenemos problemas en el suministro de energía eléctrica que provocaron nuevamente estos apagones o restricciones que afectaron la operación de las empresas en Chetumal”.

Indicó que ya solicitaron al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una reunión para que informe cuál es el escenario técnico y que, en caso de que sean restricciones, que suelen ser programadas, que los avisen para estar preparados.

Quintal Jiménez comentó que aparte de la explicación que le solicitarán a la CFE, preparan un listado de los comercios afectados con el fin de que la dependencia aplique las condonaciones proporcionales que se contemplan conforme al reglamento de operación del servicio.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal añadió que a lo anterior, hay que sumar las averías provocadas en los domicilios particulares, y que situaciones como la que se tuvieron la semana pasada deben inducir a cambiar paulatinamente hacia el uso de las energías sustentables.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply