jueves, julio 16

Afirma científico que el coronavirus será vencido por la genética

0
2072

 

El médico genetista indicó que hay otras personas que tienen una variante genética diferente del mismo gen y son más resistentes a la infección de coronavirus.

Reconocido científico argentino refiere que la pandemia de coronavirus será vencida tarde que temprano por la genética de la especie humana.

Se trata de Jorge Dotto, especialista en patología molecular y genética de la Harvard Medical School y cofundador de Green Genetics y The Gen Company, una empresa pionera en Argentina en medicina de precisión, quien mediante una entrevista brindada al portal Infobae, indicó que “estamos viviendo un momento histórico y crítico a nivel mundial, donde la genética tiene un rol más que destacado”.

Al ser cuestionado sobre los actuales fármacos en los que están trabajando los científicos para combatir la crisis sanitaria provocada por la cepa Covid-19, Dotto informó que “el ADN del genoma humano nos va a poder ayudar a entender, un poco mejor, el comportamiento del virus frente a la infección. Es decir, quién es más resistente o más débil, con el rango desde casos asintomáticos hasta letales. Hoy, encontramos que hay diferentes marcadores genéticos al nivel del sistema inmunológico, que se están estudiando y que permitirían dar una respuesta a esta diferencia”.

De manera concreta explicó que el Remdesivir actúa bloqueando el mecanismo de multiplicación del virus. Bloquea la acción de una proteína especial y eso hace que el virus no se multiplique, bajando su cantidad en el cuerpo, es decir, lo que conocemos como carga viral. Aseverando que si bien el fármaco dio buenos resultados, estos no fueron ideales, aunque por el momento es el único medicamento que ha logrado mejorar la clínica y reducir la mortalidad. “Hay que seguir esperando otro fármaco con mejores resultados o, eventualmente, la vacuna”, detalló el especialista en patología molecular .

Por otra parte, la hidroxicloroquina y la ivermectina no tienen ningún tipo de efecto sobre el coronavirus y eso se ha probado con trabajos científicos, independientemente de algunas publicaciones a favor que hubo al principio de la pandemia. Hoy están descartados como tratamientos efectivos, a diferencia del Remdesivir que sí mostró efectividad, pero aún debemos seguir buscando otras mejores opciones.

El médico genetista afirmó que hay otras personas que tienen una variante genética diferente del mismo gen y son más resistentes a la infección. Este mecanismo del gen ACE2 es interesante como modelo, ya que podríamos pensar en desarrollar un fármaco cuya función sea bloquear el receptor impidiendo la entrada el microorganismo al cuerpo. Esta aplicación de farmacogenómica, o sea, medicamentos que bloquean receptores, se utilizan actualmente en la medicina, lo que llamamos “medicina de precisión”.

Finalmente al cuestionar su postura ante la contingencia que sin duda ha marcado el 2020 para los anales de la historia, Dotto respondió que: “como todos los hechos históricos mundiales graves, esta pandemia dejará secuelas fatales, emocionales, personales, y laborales, pero también va a pasar. Será controlada con una vacuna, algún medicamento que existe o uno nuevo, que se estará desarrollando en este momento en algún laboratorio del planeta, pero finalmente juntos lograremos vencerla como comunidad”, puntualizó.

Fuente: Sipse.

Leave a reply