lunes, febrero 17

Agita PRI avispero; dirigencia reitera respeto a acuerdo

0
369

A sólo unas horas de que el PRI decida los tiempos y la forma de la renovación de su dirigencia nacional, la versión de que se quiere dar marcha atrás a una elección directa de las bases agitó el avispero en el partido, a pesar de que la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu se comprometió públicamente a que se mantenga la elección directa por la base militante.

Desde este fin de semana, los aspirantes a dirigir al PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz colocaron en sus cuentas de redes sociales mensajes donde advierten a la dirigencia del PRI que no permitirán que sea una elección de cúpula la que decida el futuro del partido, en tanto que José Narro anunció que cerraba filas con la decisión que tome el partido.

Este lunes está programada la reunión del Consejo Político del PRI, donde se conocerá la respuesta que le dio el Instituto Nacional Electoral (INE) a la petición de que organice las elecciones internas.

En el documento, el Instituto Nacional Electoral le dice al PRI que el proceso electoral interno costará 240 millones de pesos, lo que representa cerca de la cuarta parte de los ingresos del partido para este año, que también enfrentará elecciones constitucionales en diferentes entidades del país.

El panorama será presentado en un informe ante el Consejo y serán sus mil 200 integrantes los que decidan si se mantiene la elección abierta a las bases o se piensa otro método y eso es lo que este fin de semana desató la actividad política de los priistas.

De acuerdo con priistas consultados por Excélsior de manera extraoficial, el peso más importante que se tiene en el Consejo es por parte de los gobiernos estatales, porque tienen los recursos para mover la estructura. De acuerdo con el equipo de campaña de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, tienen el apoyo de todos los gobernadores del PRI. Por eso, si Moreno Cárdenas ha difundido que desea una votación abierta de las bases será prácticamente un hecho que esa posición ganará en el interior del Consejo, porque están con él los consejeros estatales.

La posibilidad de que se realice una elección por consenso, como ha ocurrido en varias ocasiones, sin embargo, despertó el activismo de los priistas durante todo el fin de semana.

En el mensaje que colocó Ruiz Massieu, deja en claro que “la dirigencia reitera su respeto al Acuerdo del Consejo Político Nacional del pasado 27 de febrero que estableció como método una elección directa por la base militante. No hemos sugerido ni propondremos un cambio de método para la elección interna”, aseveró.

Los datos

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral informó que no puede organizar ninguna elección interna de un partido que no cuente con un padrón confiable y definitivo de militantes.
Manifestó que los partidos están en un proceso de revisión de sus padrones de militantes y tienen hasta el 31 de enero de 2020 para entregar la lista definitiva y luego se verificará.
Manifestó que sólo hasta después de este proceso, el Instituto estaría en posibilidades de organizar comicios internos.

Fuente: Excelsior

Leave a reply