lunes, noviembre 18

Agosto, mes más caluroso en la historia de Quintana Roo

0
176

En la entidad han habido lluvias escasas.

CANCÚN, Q. Roo.- La escasez de lluvias o los cambios en las temporadas son consecuencia directa de un incremento en la temperatura en Quintana Roo y a nivel global, pues se estima que este año ha llovido hasta 40% menos.

De acuerdo con mediciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mes pasado fue el más caluroso en la historia de Quintana Roo, con una temperatura promedio de 30.4 grados centígrados, sólo por debajo de Coahuila y Tamaulipas, estados ubicados en regiones desérticas donde con un registro promedio de 30.5 y 31.6 grados.

Datos de la misma dependencia refieren que en agosto de 2018 hubo una precipitación pluvial de 847.7 milímetros, mientras que este año fue dee 500.5 milímetros.

Mario Rebolledo Vieyra, doctor en Geofísica y consultor independiente, refirió que estos cambios de régimen en las lluvias son consecuencia del aumento en las temperaturas, por lo que es necesario que los gobiernos de los tres niveles comiencen a tomar medidas con respecto a la disponibilidad de agua en el mediano y largo plazo.

“En Quintana Roo no ha llovido ni de cerca como años anteriores, hemos tenido lluvias pero muy escasas, ya muchos manglares y humedales se han empezado a secar y esa es una de las consecuencias directas de este aumento en la temperatura”, indicó.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply