lunes, septiembre 16

Agradecido en Hunucmá

0
80

HUNUCMÁ.— A tres meses que se dio a conocer que desde hace más de 20 años vivía en un paupérrimo cuarto de paredes de piedras sin revoco, piso de tierra y un techo de palma ya roto, José Asunción Ek Uicab, de 64 años de edad, habita un nuevo cuarto de bloques, en la calle 29 entre 46 y 48 de la colonia Santiaguito.

—Quizás para muchas personas este pequeño cuarto no represente nada y más cuando se le construye a personas que ni siquiera lo necesitan, pero en el caso de mi hermano representa mucho —dijo Teresa Ek Uicab.

—Estoy muy agradecido con Dios, con las autoridades municipales y con todas las personas que de alguna manera contribuyeron para que yo pueda disfrutar de este cuarto —expresó Ek Uicab, en plática con el Diario.

Indicó que demolerá el cuarto que habitaba.

El 10 de octubre de 2017 Anna Ruth Basto Rivero dio a conocer el caso de su vecino y dijo que un día antes se reunió con la secretaria municipal, Gloria Chablé Cuá, y ésta ofreció apoyó de casa.

—Podrá ser un alcohólico, como señala algún familiar, pero eso no justifica que José Asunción Ek Uicab viva en condiciones infrahumanas —expresó ese día Anna Ruth Basto, vecina de la calle 29 con 48 de la Santiaguito.

En ese entonces piezas antiguas de nailon subsanaban la falta de revoco en las paredes y los agujeros en la techumbre. Por muebles, el vecino tenía una cama reciclada.

El 28 de octubre Gloria Chablé visitó la casucha, constató las condiciones paupérrimas de la misma, tomó fotos y dijo que el Ayuntamiento apoyaría al sexagenario con la construcción de cuarto de 4 por 4, pero en febrero de 2018.

Sin embargo, luego de una entrevista entre Anna Ruth y el alcalde José Alberto Padrón Romero, y de otra visita de la secretaria municipal, se anunció que la obra se adelantaría y los ediles ofrecueron que para diciembre el sexagenario ya tendría su vivienda lista.

Ayer Ek Uicab informó que apenas terminaron las paredes y el techo al cuarto, hace como un mes, empezó a habitarlo, a pesar que no tenía puertas y ventanas.

—Con la ayuda de mi hermana —agregó— le coloqué unos nailon a la ventana y a la puerta y ya con eso sentí mayor protección dentro de la vivienda.

Hace una semana colocaron la puerta y la ventana. Solo falta el servicio eléctrico; tendrá que contratarlo con la CFE, pues carece de ese servicio.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.