miércoles, marzo 3

Agua mala en Playa del Carmen; autoridades piden precaución a bañistas

0
258

 

La Dirección Operativa de Guardavidas de Solidaridad reportó que hubo 3 personas picadas, entre ellas, dos menores de edad y un adulto.

Elementos de Protección Civil del municipio de Solidaridad alertaron a la población sobre el avistamiento de ejemplares de agua mala (Fragata Portuguesa) en balnearios de Playa del Carmen.

La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad exhortó a bañistas, locales y visitantes, a extremar precauciones al momento de ingresar a las playas.

La institución aseveró que al momento, las playas de Solidaridad se encuentran en alerta amarilla, color que es utilizado para indicar que existe algún peligro, ya sea por contaminación, animales o elementos flotantes peligrosos.

Fue la Dirección Operativa de Guardavidas de Solidaridad quien informó que el día de ayer alrededor de las 13:00 horas se verificaron algunos balnearios, encontrando recale de Fragata Portuguesa o agua mala, en las playas Punta Esmeralda, Calle 88, 10 y 8, siendo un total de cinco ejemplares encontrados.

Asimismo se refirió que hubo 3 personas picadas, entre ellas, dos menores de edad y un adulto. Quienes no permitieron que guardavidas los apoyaran, debido a que prefirieron asistir al hospital por su propia cuenta.

¿Qué hacer si me pica un agua mala?
Protección Civil proporcionó las siguientes recomendaciones para los bañistas que se exponen a la picadura de agua mala:

Evite a toda costa entrar en contacto con ellas.

Si son picados por algún ejemplar, limpie con abundante agua (no agua dulce) y/o vinagre, acudan de inmediato con un guardavidas o busque atención médica.

Su picadura en el ser humano tiene consecuencias neurotóxicas, produciendo un dolor muy intenso.
Bellas pero peligrosas

Usuarios de las redes sociales reaccionaron al comunicado de Protección Civil indicando que los ejemplares encontrados son especímenes muy bellos, debido a su color violáceo, sin embargo se recordó que se trata de un animal peligroso, pues su picadura es dolorosa y su veneno irrita seriamente la piel. Entre las reacciones que éste provoca se encuentran:

Ardor.
Comezón.
Hinchazón.
Granitos rojos o ampollas.
Inflamación de la lengua o los párpados, o hiperestesia.
En casos extremos el veneno puede producir un fallo cardiorespiratorio.

Precaución, no sobresalto

Cabe mencionar que desde la publicación realizada por elementos de Protección Civil en sus redes sociales, algunos cibernautas comenzaron a alertar hasta el grado de invitar a los demás a no visitar los balnearios mexicanos.

Ante ello, los guardavidas recordaron que la presencia de este animal se debe a los cambios de corriente en las costas quintanarroenses y es por ello que se informa sobre su presencia, con el objetivo de extremar precauciones.

Asimismo invitaron a la población a solicitar apoyo inmediato en las torres de rescatistas ubicadas en las playas del municipio con el fin de brindarle al agraviado los primeros auxilios o en su defecto canalizarle con la debida atención médica.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply