sábado, febrero 22

Agua y residuos en la entidad, prioridades para el 2019

0
137

Al iniciar operaciones ahora como nueva Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la titular de esta dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, destacó que en este 2019 serán la transformación a una visión de desarrollo sustentable y otros tres temas, las prioridades para este año.

Se trata del desarrollo de una “estrategia hídrica”, es decir, de una medida vinculada con el agua y los elementos de seguridad, cuidado y limpieza de la misma, el manejo de residuos sólidos y el “trato” a las áreas protegidas locales.

-Más que ser una secretaría de medio ambiente, lo que buscamos en esta etapa o fase inicial ahora como Secretaría de Desarrollo Sustentable, es transitar a un tema más enfocado al desarrollo sustentable -dijo la funcionaria.

Lo anterior al definir también que esta nueva visión de ejecutar un perfil de dependencia de gobierno ambiental tendrá que estar fuertemente vinculada con todos los órdenes de gobierno, fomentar la participación ciudadana, y establecer un fuerte lazo con el sector académico, la iniciativa privada y las organizaciones no gubernamentales.

-El tema medioambiental no se limita solo a su campo cercano, que es precisamente el medio ambiente, sino que cuenta con aspectos de fondo como el desarrollo económico y el desarrollo social -señaló.

Por tal motivo, aseguró, habrá de establecerse un modelo “transversal” de operaciones, en temas del cuidado del agua, el cual demanda la generación de una “estrategia hídrica”, según definió la funcionaria.

Otra es el del manejo de los residuos sólidos, en donde se involucran temas de basura y otros tipos de residuos, y estos a su vez embonados con un tema de protección a las áreas naturales protegidas propias de la localidad.

Como se sabe, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ahora SDS, modificó su imagen institucional e inició funciones el primer día de este año, es decir ayer primero de enero, según indicó su titular, esto en el marco del nuevo modelo de dependencia medioambiental del Gobierno del Estado

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.