domingo, septiembre 22

Ahora, Bonillazo por consulta…

0
3671

Ahora, Bonillazo por consulta…

Por Enrique Aranda

Creemos que urge un posicionamiento claro de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal, primero, y de ser necesario, del Judicial

23 de Agosto de 2019

En México, mientras no se reforme la legislación vigente, al menos, la elección de un gobernante y el periodo que debe permanecer en el cargo se definen vía las urnas. No existe opción, salvo en los casos específicos, extraordinarios éstos, en que lo así prevea la Constitución federal o estatal aplicables. Pretender actuar al margen de lo anterior implica, en el mejor de los casos, la explícita decisión de violentar el Estado de derecho.

Ni una consulta “a mano alzada” o una decisión autoritaria y, menos, por decisión de un Congreso “a modo”, cual es el de Baja California, que ya en su edición anterior intentó ampliar el periodo del moreno Jaime Bonilla Valdez en el poder de dos a cinco años y, ante el repudio que mereció su ilegal y antidemocrática maniobra, busca ahora —con nuevos pares estrenando curul, por cierto— hacerlo vía consulta popular. Ahora sí que, diría alguno, ¡al más puro estilo de la 4T! La cínica pretensión del Legislativo de la norteña entidad de avanzar por esta nueva ruta, a sugerencia del electo gobernador surgido de las filas del partido-gobierno, que en octubre deberá asumir la posición, constituye, digámoslo con todas sus letras, un abierto y nuevo reto a las instancias de gobierno, legislativas y judiciales, responsables de garantizar la vigencia del Estado de derecho, el respeto pleno a la legalidad.

Por ello, creemos que urge un posicionamiento claro de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal, primero, y de ser necesario, del Judicial e instancias ad hoc —el INE y el Tribunal, obvio— para contener de una buena vez la desbocada ambición de un personaje, Bonilla, cuya sola postulación al cargo que, finalmente ganó al amparo y con apoyo del oficialismo, levantó toda suerte de suspicacias dada su añeja residencia en Estados Unidos y su presunta binacionalidad y, más, versiones sobre su supuesta implicación en actos que le habrían llevado ante la justicia.

Ya ayer, los impresentables diputados bajacalifornianos, morenos en su mayoría, dieron cauce a la constitución de la comisión responsable de llevar adelante la ridícula consulta. Habrá que ver qué ocurre.

ASTERISCOS

* Singular manera de hacer campaña la del moreno José Narro Céspedes que, sabedor de la urgencia del gobierno de no perder más empleos, operó el conflicto laboral en la mina de El Peñasquito de su Zacatecas hasta lograr que ya sabes quién aceptara se signaran acuerdos entre sus aliados mineros y Gobernación para evitar la paralización de la empresa.

* Ante el cúmulo de deficiencias y/o carencias que, para mantener niveles de excelencia en la educación que ofrecen en sus estados, gobernadores de Acción Nacional liderados por el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca urgieron al gobierno, al casi centista Esteban Moctezuma de Educación, en especial, dar respuesta a sus demandas y garantía de apoyo.

* Con la participación de algo más de 10 mil jóvenes que tomarán clases de manera presencial y/o virtual en aulas especialmente montadas en los 32 estados del país, la Escuela de Cuadros del Revolucionario Institucional, filial del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, que lidera Paúl Ospital inicia nuevo ciclo este sábado.

Fuente: Excelsior

Leave a reply