miércoles, noviembre 20

HUNUCMÁ.— Airada protesta de los palqueros contra el comité organizador de la feria anual se registró anteanoche viernes, luego que, de acuerdo con los primeros, los segundos incumplieron su compromiso en el caso de las corridas de toros.

La inconformidad se registró a raíz de que la función taurina del viernes finalizó a las 8:15 p.m., una hora antes de lo acostumbrado, de acuerdo con el expresidente de los palqueros, Teodro Tzuc Casanova.

—El compromiso es que los organizadores de la feria anual debieron proporcionar 10 toros para la función taurina, pero al final solo aportaron cinco —señaló.

Francisco Javier López Chan, quien junto con su esposa y su pequeño hijo ingresaron al coso, lamentaron que la función termine apenas media hora después de que ingresaron.

El programa se inició a las 6:30 de la tarde, de acuerdo con los palqueros.

Programa

Durante la presentación de la feria anual de este año en honor de la Virgen de Tetiz, los organizadores aseguraron que las corridas de toros se iniciarían a las 4 de la tarde “haya gente o no”.

Anteayer, durante la primera corrida de toros, se registró una baja entrada, menor al 50%, a pesar que los precios oscilaron entre los $10. A decir de Tzuc Casanova, esta situación se debe al poco entusiasmo con que los fiesteros promueven la festividad.

En cuanto a la situación registrada anteanoche, Tzuc Casanova indicó que, al parecer, la prisa de los organizadores de la feria para que termine prematuramente la función era porque tenían un rodeo programado en el coso, a la medianoche.

Durante la reunión ríspida que sostuvieron con los fiesteros, los palqueros les hicieron ver a éstos que han sido “pésimos organizadores de la festividad”.

[yalmbannernota]

El pasado jueves, los fiesteros se enfrentaron a un grupo de vaqueros, pues se negaban a pagarles los gastos y permisos del torno de lazo que se organizó esa noche.

Fue necesaria la intervención de la Policía Municipal para evitar que los fiesteros fueron agredidos por los vaqueros, a quienes al final solo les cubrieron parte de los gastos generados.

—El problema es el carácter agresivo y poco conciliador de (Pedro Antonio) Chay Gil (concesionario de la feria), de modo que anoche (viernes) pretendió responsabilizarnos del pago de las dos personas que cuidan el portón del ruedo, cuando está escrito que ellos son los responsables —comentó Tzuc Casanova.

Los palqueros también se quejaron de que los organizadores de la feria ni siquiera les permitieron ingresas sus vehículos al interior de la explanada.

—¿Como vamos a sacar las sillas de esta manera? —cuestionó Tzuc Casanova.

También denunciaron que elementos de la Policía Municipal son los que sirven como una especie de guardia de seguridad privada, pues vigilan todos los accesos y no permiten el ingreso de vehículos, ni bebidas.

Luego de la junta realizada anteanoche, los fiesteros se comprometieron apoyar las corridas, según los acuerdos.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.