miércoles, septiembre 18

Airbnb crece a pasos agigantados en QRoo

0
198

Mientras la hotelería que opera en el destino apenas y logró cerrar la temporada de verano con indicadores positivos en sus operaciones, lo que amortigua un poco la pérdida en ocupación que se ha venido dando en los últimos dos años, plataformas digitales como Airbnb que celebran sus diez años de operación, ya colocan a Quintana Roo como uno de los cinco estados del país con el mayor número de anfitriones y turistas.
De acuerdo a las estadísticas, la plataforma refirió que se ha atendido a más de 271 mil huéspedes en los últimos diez años y más de seis mil anfitriones ya operan en el destino, los cuales reciben un ingreso adicional de 75 mil pesos al año, lo que impulsa la economía local.
En esta competencia por el turismo que atrae a nuevos mercados turísticos, el turismo que busca este tipo de hospedaje ya sostiene en Quintana Roo un promedio de estancia de 5.2 noches en promedio activando cuartos en colonias, fraccionamientos y grandes residencias en el destino.
En este sentido, se sabe que este segmento ha mostrado el mayor de los crecimientos y destinos como Cancún, Tulum, Riviera Maya, Holbox y Bacalar, son los que presentan mayor crecimiento.
Aunque no se tienen datos precisos de cuántos cuartos estarían operando ya bajo este concepto, la hotelería organizada refiere que al menos se podría tratar de 40 mil habitaciones, lo que argumentan, representa una competencia desleal para la gran inversión hotelera que se ha hecho y que paga todos los impuestos y derechos que corresponde la ley.
Datos oficiales de la plataforma revelan que son más de cinco millones de hogares en más de 81 mil ciudades de 191 países, las que ya ofrecen este servicio de hospedaje, pero también se sabe que hay plataformas y casas habitación que operan de manera directa y que únicamente utilizan la red para la reservación en una recomendación de boca en boca.
En tanto, la hotelería de Cancún logró promediar ocupaciones al menos un punto porcentual por arriba del año anterior, sin embargo, ese porcentaje aún no compensa la pérdida en ocupación y captación de flujo turístico que se ha venido dando en los últimos dos años y que se derivan de una mayor competencia en el mercado internacional, mayor oferta de cuartos hoteleros y factores internos y externos como la percepción de inseguridad, la mala imagen que se ha dado por el tema del sargazo y demás temas que le pegan directo al sector.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.