domingo, septiembre 15

Ajustan gasto para ‘cochinito’ de Pemex

0
130

Además de desocupar plazas no autorizadas, habrá menos recursos para comunicación social, viáticos, gasolina, telefonía y asesores; los ahorros serán destinados a la petrolera

Con el objetivo de generar recursos que ayuden a fortalecer Pemex, el gobierno federal anunció ajustes al gasto adicionales a los previstos en la Ley de Austeridad.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, detallaron que entre las medidas está desocupar las plazas no autorizadas. Sandoval dijo que esto no significa un recorte de personal, sino cancelar plazas que están vacantes.

En cuanto a asesores, sólo habrá un máximo de cinco, adscritos a la Presidencia. Toda comisión al extranjero deberá ser autorizada por el titular del Ejecutivo federal.

Otras medidas son recorte de 50% para viáticos en el extranjero, exposiciones, alimentos y pasajes aéreos.

El gasto en comunicación social bajará 30% adicional.

AJUSTAN GASTO PARA FAVORECER A PEMEX

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comunicaron, por instrucciones del presidente López Obrador, nuevas medidas de austeridad establecidas en un memorando presidencial del 3 de mayo, que son adicionales a las dispuestas en la recién aprobada Ley Federal de Austeridad. Dichas medidas serán de observancia obligatoria para toda la administración pública federal.

La titular de la Función Pública dijo que en materia de nómina y servicios personales y enlaces las instituciones deberán sujetarse al presupuesto destinado a servicios personales aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de 2019.

“En este sentido deberán desocuparse antes del 31 de mayo las plazas no autorizadas y ajustarse las estructuras orgánicas conforme a los procedimientos y plazos existentes, las instituciones deberán realizar el trámite de devolución de las plazas a la SHCP y el correspondiente trámite organizacional ante la SFP a más tardar el 30 junio de 2019”, subrayó en conferencia de prensa.

Explicó que no están recortando personas, sino cancelando las plazas que hoy están vacantes, por lo que no se afectará al personal operativo ni de base, mucho menos al sindicalizado.

Agregó que no se contará con asesores en la administración pública y que únicamente existirá un máximo cinco asesores adscritos a la coordinación de asesores de la Presidencia de la República. Y sólo podrán tener choferes asignados el Presidente, los secretarios y subsecretarios de Estado. Y toda comisión al extranjero deberá ser autorizada por el presidente.

VAN AHORROS A PEMEX

Por su parte, el secretario de Hacienda, resaltó que “el Gobierno destinará todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objetivo de fortaleza a esta gran empresa de la nación”.

Comentó algunos rubros que tendrán un recorte al gasto de 50% respecto al monto aprobado en 2019: “viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales; b) exposiciones; c) gastos en alimentación para servidores de públicos de mando; d) pasajes aéreos internacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones oficiales; e) arrendamiento de vehículos y otras asesorías; h) servicios de telefonía celular y congresos y convenciones”.

También dijo que en materia de comunicación social se recortará el gasto 30 por ciento adicional a lo aprobado en 2019, en servicios de monitoreo de medios, difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, entre otros.

Fuente: Excelsior

Leave a reply