viernes, noviembre 15

Akumal registra histórica anidación de tortugas

0
1098

 

un total de 67 mil 202 tortugas marinas han sido liberadas en las playas de Akumal

Al 14 de octubre, un total de 67 mil 202 tortugas marinas han sido liberadas en las playas de Akumal, las cuales están bajo la supervisión del Centro Ecológico de Akumal (CEA), destacó el director de esta organización ambiental, Héctor Lizárraga Cubedo.

En cuanto al número de nidos, indicó que han contabilizado un total de mil 507 nidos, de los cuales, 271 corresponden a la especie de la tortuga Caguama (Caretta Caretta); 785 de la especie tortuga blanca (Chelonia Mydas), y una de la especie de tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata).

En lo referente a la anidación, en la Playa Bahía Media Luna registraron 57 nidos de la especie Caguama y 56 de la tortuga Blanca. En la playa Bahía de Akumal registraron 73 nidos de la especie tortuga Caguama y 342 de la tortuga Blanca. En Playa Tortuga contabilizaron 91 nidos de la especie Caguama y 222 de la tortuga Blanca. Y uno de la especie Carey. Y en la playa de Akumal Sur registraron 50 nidos de la especie Caguama y 165 de la especie Blanca.

Recalcó que cuentan con un registro histórico de anidación y liberación de tortugas de casi 15 años, el cual se anexa al presente. Y en el que destaca una proliferación de tortugas marinas de la especie tortuga Blanca y en menor cantidad la especie tortuga Caguama, y solo de manera ocasional la presencia de la especie tortuga Carey.

Finalmente, explicó que en cuanto a sargazo, aunque en lo general hubo un incremento sustancial con respecto a la temporada pasada 2018, se registró evidencia que la macroalga es un obstáculo para la anidación de tortugas en Media Luna, afectando especialmente a la Caguama; “nos encontramos vigilando que la eclosión de las crías se den sin contratiempos”.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply