martes, abril 13

Al alza, consulta de niños quemados por uso de pirotecnia

0
2701

El mal uso de los fuegos artificiales hace que aumente la presencia de niños en las áreas de urgencias durante la temporada decembrina

En temporada decembrina, las quemaduras por pirotecnia en niños incrementan hasta en un 30 por ciento, y representan la mitad de las consultas en las áreas de urgencias de hospitales, principalmente por el mal uso de fuegos artificiales.

“Durante las fiestas (principalmente en septiembre y diciembre) aumentan hasta 30 por ciento las quemaduras por fuegos artificiales debido a su inadecuada manipulación. Suceden especialmente quemaduras en menores de entre cinco y 14 años, que no entienden el riesgo de accidente y no saben actuar apropiadamente ante una emergencia”, advirtió David Canché Durán, cirujano pediatra.

Precisó que algunos juegos pirotécnicos son peligrosos porque no se puede controlar su dirección, como los silbadores; otros lo son por su potente estallido, como los cohetes “rata blanca”, “cara de diablo”, “R-15”, “huevo de codorniz”, “súper cañón” y “garra de tigre”, entre otros.

El especialista comentó que incluso las luces de bengala, que suelen considerarse seguras, pueden ocasionar quemaduras, que se acompañan de enrojecimiento de la piel, ámpulas o ampollas, ardor e hinchazón.

“Estas quemaduras ocurren con mayor frecuencia en manos y rostro, por la proximidad de estas zonas al encender los artefactos. Entre más elevada sea la temperatura y tiempo de contacto con el juego pirotécnico, más profunda será la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones, entre ellas amputación de dedos. Por eso es necesario utilizar la pirotecnia en forma segura o incluso evitar su uso”, subrayó.

Canché Durán recomendó que la compra y el uso de la pirotecnia solo deben estar a cargo de personas adultas; no deben manipularse en estado de ebriedad ni dejar a los menores solos con estos artefactos. También deben conocer con precisión su funcionamiento preguntando al vendedor.

“Deben evitar guardar pirotecnia, ya sea ‘bombitas’, petardos o de otro tipo en los bolsillos de la ropa o bolsos de mano, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador. Tampoco es recomendable utilizar ropa sintética al quemarlos”, detalló.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply