jueves, octubre 1

Al alza consumo de drogas

0
408

El Estado ha dejado de ser sólo el antaño corredor de la droga y se ha vuelto consumidor de manera importante / Instituciones lanzan advertencia sobre el uso de estupefacientes entre la juventud / Líder taxista detenido con 600 dosis de cocaína

CAMPECHE, Cam., 3 de noviembre.- Los centros urbanos de los Estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se han convertido en un bocado apetecible para los distribuidores de droga, quienes antes únicamente veían al Sureste del país y su porosa Frontera Sur como un aislado narco-corredor, que únicamente servía para el trasiego de estupefacientes.

Instituciones como el Sistema de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva” y la Comisión contra las Adiciones en Campeche, han lanzado en diversas ocasiones la voz de alerta respecto al incremento en el consumo de estupefacientes en la capital del Estado y en los principales centros urbanos de nuestra entidad.

El problema no sólo se presenta en la ciudad capital sino también se ha expandido en las comunidades rurales y comunidades indígenas, por la poca vigilancia municipal, lo cual, reconoce que se deben implementar estrategias que puedan funcionar en estos casos.

“La droga ilegal de mayor consumo en Campeche es la marihuana y que no sólo afecta a los más jóvenes, los cuales son la población de mayor objetivo para este delito, sino que no tiene edad y también se encuentra entre adultos el principal estupefaciente de consumo, debido a la facilidad de transportarse, de comercializar y la falta de regulación”, mencionó en reciente entrevista Gilberto César García Salazar.

Por lo cual reiteró que es urgente llevar a cabo estrategias para poder atacar este problema y agregó que después de dicha droga ilegal le siguen la cocaína, el cristal, el crack y el LSD, las cuales tienen daños peores al sistema nervioso central y que crean una adicción más fuerte.

Todos saben, pero nadie dice nada: FRECIEZ

“Desde Guatemala, pasando por Tenosique, en Tabasco; Candelaria, en Campeche, Escárcega y Xpujil, se ha creado un corredor de la droga. Todos lo saben, pero nadie hace nada. Tal vez así le conviene a alguien.

“La droga que llega a Campeche, Yucatán y sitios como Cancún, casi toda entra por la frontera con Guatemala y llega hasta los centros urbanos. Gran parte de esa droga se iba al Norte, pero ya no se va, porque ya tenemos muchos consumidores a nivel local y ya existe un negocio rentable para los que se dedican a la venta de drogas.

“Existen evidencia de lavado de dinero en la adquisición de tierras en la frontera, están comprando miles y miles de hectáreas y seguramente el origen de ese dinero no es muy lícito. Además, están implementando proyectos agrícolas que únicamente sirven para lavar dinero, pero nadie se atreven a investigar”, acusó el líder campesino Luis Antonio Che Cu, presidente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez).

Cunden la marihuana y la coca

Mediante una denuncia ciudadana, padres de familia de la capital del Estado precisaron a POR ESTO! que en algunos bares de la capital campechana comenzaron a operar –se presume que operan desde hace años- los varios “tiradores” de droga.

Ahora, no solamente están vendiendo las famosas tachas y marihuana, sino que también están distribuyendo cocaína en polvo y piedra de cocaína. Sus clientes son jóvenes de clase media alta y media baja, que pueden sufragar el elevado costo de dichas sustancias.

Los padres de familia que consignaron el escrito a POR ESTO! manifestaron que por lo menos en dos bares del Malecón de Campeche y uno de la Justo Sierra Méndez estarían operando los vendedores de drogas.

En sus argumentos, los padres manifestaron que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que de otra forma, además del consumo de drogas, en Campeche podrían también importar problemas graves como las ejecuciones entre grupos del Crimen Organizado.

Los padres de familia advirtieron que uno de los síntomas de que algo está ocurriendo en Campeche son los frecuentes pleitos y riñas entre jóvenes en los denominados antros que pululan en el Malecón de Campeche, donde la vigilancia policial suele relajarse.

Droga corre en grande

POR ESTO! ha denunciado en diversas ocasiones la proliferación de picaderos en sitios como la Exzona de Tolerancia, La Peña y más recientemente la colonia 20 de Noviembre; sin embargo, todo parece indicar que el problema es más grave de lo que parece, ya que los nichos de distribución se han diversificado.

Respecto al origen de la droga y la ruta que ésta sigue hasta llegar a los consumidores de los principales centros urbanos de Campeche, todo parece indicar que ésta proviene de los municipios del Sur del Estado.

Apenas ayer, se dio a conocer la detención de tres individuos en el municipio de Champotón, a quienes se les decomisó más de 600 dosis de cocaína, razón por la que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE), institución que seguramente turnará el caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

Uno de los detenidos es representante de Radio Taxi Express del Municipio de Escárcega, Campeche, quien al parecer iba conduciendo el vehículo marcha Honda, color gris, placa de circulación DJB- 30-20, del Estado de Campeche.

Acompañaban al dirigente taxista dos personas más, una mujer de origen tabasqueño, pero con domicilio en Champotón, y otra persona más, de Escárcega. Las tres personas fueron detenidas por la Policía Municipal en la colonia Las Brisas, alrededor de las 11:00 horas del viernes pasado.

Según las primeras indagatorias, las 600 dosis de droga iban a ser distribuidas en las narco-tienditas de Champotón, ciudad donde también se están registrando índices elevados en el consumo de drogas, ya no sólo entre personas adultas, sino también entre adolescentes.

Mercado importante

En México, el consumo de cualquier droga ilegal en personas entre los 12 y 65 años aumentó en los últimos 4 años, según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) de la Secretaría de Salud Federal. La marihuana y la cocaína son las sustancias que más se consumen en el país, según la encuesta.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas muestra un aumento en el consumo de marihuana entre hombres y mujeres de todas las edades y la necesidad de implementar con urgencia programas de prevención en algunos Estados.

El informe también precisa que el índice de personas entre 12 y 65 años que dicen haber consumido por lo menos una droga ilegal (como marihuana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico) o médica (opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos o anfetaminas, sin prescripción) pasó de un 7.8% en 2011 a 10.3% en el 2016.

Y entre el mismo rango de población, el porcentaje de quienes han consumido drogas ilegales pasó de 7.2% en el 2011 a un 9.9% en el 2016, y quienes lo hicieron en el 2017, aumentó del 1.5% a un 2.7%.

Hasta hace algunos lustros, el consumo de drogas como la cocaína no era tan popular como la marihuana, sin embargo, todo parece indicar que los centros urbanos en crecimiento de prácticamente todo el Sureste del país se han convertido en un importante mercado para quienes se dedican al narcomenudeo.

Según conocedores del tema, el problema del incremento en el consumo de drogas, como la cocaína y piedra de cocaína, se debe en gran medida a iniciativas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, hace aproximadamente una década, cuando se determinó disminuir el ingreso de estupefacientes.

Las medidas estadounidenses incluyeron programas como Iniciativa Mérida, que comenzó a aplicarse durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien a su vez le declaró la guerra a los carteles mexicanos. La medida no solamente no impidió que la droga no siguiera llegando al vecino país del norte, sino que los estupefacientes que se rezagaban comenzaron a ser comercializados en el mercado local.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.