jueves, mayo 28

Al año, México perderá 200,000 turistas por quiebra de Thomas Cook

0
306

En tanto se redistribuye el mercado turístico, la quiebra de la agencia de viajes, Thomas Cook Group, dejará a México sin unos 200 mil turistas que traía cada año, principalmente desde Reino Unido, el tercer mercado emisor de viajeros hacia el país y el primero desde Europa.

Al cierre de julio, la empresa de origen británico movilizó a 122 mil 894 pasajeros en el país, y en 2018 dio servicio a 218 mil 973, según muestran datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Al respecto, Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), lamentó la quiebra del grupo turístico y comentó que la salida Thomas Cook representa un impacto para el sector y para destinos como México, sin embargo, fue optimista al señalar que una vez que se regularice el mercado, los viajeros seguirán llegando al país.

Explicó que el cese de operaciones de la empresa se debió a una combinación de factores, entre ellos el desplome de la libra esterlina, el tipo de cambio, el Brexit y la baja en el flujo de fondos.

“Es una pena lo que está ocurriendo con Thomas Cook, pues es el turoperador más antiguo del mundo y es un miembro del WTTC al que estamos apoyando en este proceso. Entendemos que el gobierno británico se involucró y está llevando a cabo una repatriación de más de 150 mil residentes que se encuentran viajando alrededor del mundo. La empresa mandaba muchos turistas a México y definitivamente es un impacto para el sector. Es probable que los turistas más adelante se van a distribuir a otros operadores y jugadores, pues la gente va a seguir viajando pero es un evento desafortunado”.

La titular del WTTC dijo que el organismo ayudará a dicha compañía con información para la toma de decisiones y poder acercarles a empresas que pudieran ayudarlos en su proceso de quiebra.

Por su parte, Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), comentó que para el estado, Reino Unido es el cuarto emisor de visitantes internacionales y la mayoría eran producidos a través de Thomas Cook.

Vamos a tener un periodo de ajuste, afortunadamente sucede en la temporada baja y pronto las aerolíneas y sus competidores habrán de llenar el espacio que va dejar Thomas Cook. Es una muy mala noticia para la actividad turística mundial. La situación tardará un tiempo en recuperarse”.

Ayer, mediante su cuenta de Twitter, Thomas Cook anunció formalmente el cese de sus operaciones con efecto inmediato y sobre los acreedores destacó “entendemos que muchas empresas también se verán afectadas por esta situación”.

La repatriación de viajeros hacia Reino Unido tardará al menos dos semanas, según se ha informado la compañía. El proceso ya inició y concluirá el 6 de octubre.

Fuente: Excelsior

Leave a reply