viernes, agosto 23

Al rescate de la abeja melipona

0
1639

Meliponicultores del Estado luchan para preservarla

TICUL.— A pesar de los estudios que catedráticos de la UNAM realizan ante el riesgo de extinción de las abejas nativas, como la xunancab, por los problemas de la deforestación y el cambio climático, en la Escuela Agroecológica “U Yit’s Ka’an” de Maní, campesinos luchan por preservar la especie.

Actualmente la escuela cuenta con 12 grupos de meliponicultores distribuidos en varias regiones del Estado, que promueven el rescate y preservación de la abeja nativa maya, conocida como xunancab, o melipona. Familias enteras, incluyendo mujeres y niños, se unen para cuidar la especie.

Así lo manifestó el director de la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yit’s Ka’an”, presbítero Atilano Ceballos Loeza, quien refiere que a pesar del peligro en que está la especie, desde hace unos años ellos intensificaron los trabajos para cuidar a la xunancab.

Invitación

Tal es la importancia de la especie para los alumnos de la escuela que para este año preparan la tercera Fiesta de la Xunancab, que se realizará en octubre y esperan que se sumen más grupos meliponicultores.

Estudios realizados por Adriana Correa Benítez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, y presentados anteayer lunes —Día Mundial de las Abejas—, advierten del peligro de extinción de la abeja melipona, debido a los problemas de deforestación y cambio climático.

Ceballos Loeza señaló que como parte de los trabajos para rescatar a la abeja xunancab, en la escuela se han integrado diversos grupos de meliponicultores que forman parte también de la organización internacional Slow Food, que anteayer publicó estadísticas.

Panorama adverso

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hoy en día las especies se enfrentan a unos índices de extinción entre 100 y 1,000 veces más altos de lo normal, debido al impacto del ser humano.

Con el objetivo de responder a esta devastadora estadística, los activistas de Slow Food anunciaron para el Día Mundial de las Abejas la plantación de árboles orgánicos con floración para procurar una fuente de alimentación limpia para los polinizadores.

El presbítero Ceballos Loeza destacó que en Yucatán son muchas familias las que se han unido para rescatar a la abeja xunancab, que es una de las especies en peligro de extinción.

“Este año tendremos nuestra tercera Fiesta de la Xunancab, con la participación de meliponicultores de todo el Estado, y estaremos invitando incluso a los productores que no forman parte de la escuela.

“Estamos recuperando esta ceremonia maya con todos los meliponicultores vinculados directamente con la escuela y los que quieran participar. Esta ceremonia está descrita en documentación muy antigua sobre la ‘Relación de las cosas de Yucatán’ de Fray Diego de Landa”, explicó.

“En la escuela tenemos una red de 12 grupos de meliponicultores. Se han involucrado varias familias, principalmente del oriente y sur del Estado, que habitan cerca de las subsedes de la escuela agroecológica, hay productores en Mama, Maní, Ekbalam, Valladolid y Ticuch, entre otros.

“Por ejemplo en el grupo de Ekbalam, en el Oriente, son alrededor de 22 productores que se han unido por el rescate de la abeja melipona”, agregó Ceballos Loeza.

Resultados

Durante la Segunda Fiesta de la Xunancab de la Escuela Agroecológica “U Yit’s Ka’an” de Maní, que se realizó en octubre de 2018, se dieron a conocer los diversos retos y problemas a los que se enfrentan los apicultores de la Península, principalmente los de Quintana Roo, quienes se han visto afectados por los intereses de extranjeros que quieren monopolizar la producción.

Afectación en el Estado

También se habló de los efectos negativos para la meliponicultura provocados por la fumigación que empresarios yucatecos realizan en montes del oriente de Yucatán, ante el conocimiento de autoridades.

Amenazas

Anteayer, en el marco del Día Mundial de las Abejas, Adriana Correa Benítez, académica de la la UNAM, advirtió del peligro de extinción de la abeja melipona, debido a la deforestación y al cambio climático.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply