miércoles, noviembre 13

Alarifes locales celebrarán a “La Santa Cruz”

0
213

Por Redacción/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2019.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda informó que los albañiles van a celebrar el día de “La Santa Cruz” éste viernes 3 de mayo con la preocupación de que aún siguen sin alcanzar el nivel de ocupación de un 90 por ciento de la mano de obra como tuvieron los últimos tres años, y ahora se mantienen en un 60 por ciento de ocupación.

Dijo que esperan que se reactive la obra pública estatal con nuevos proyectos, con la generación de empleos para el sector y que también, los presidentes municipales comiencen a concursar obras para que la actividad no siga decayendo con altos porcentajes.

Señaló que esperan también que el INFONAVIT empiece a invertir recursos para la construcción de casas de interés social para los trabajadores, lo que dará mucho trabajo a los albañiles y a todos los que dependen de ese tipo de obras que les asegura varios meses de actividad y ganancia.

Precisó que sí preocupa que se haya caído en un 30 por ciento la ocupación de la mano de obra de los alarifes ya que tienen que buscar dónde laborar aunque sea de otra cosa con tal de llevar dinero para sus hogares, pero también las demandas de empleo son muy bajas y la gente no esta gastando para contratar a quienes deseen hacer alguna labor en sus hogares.

Subrayó que esto ya se veía venir, les afectó que el Gobierno Federal haya cancelado recursos para la construcción de viviendas de interés social para los trabajadores porque eso mantenía ocupada la mano de obra por bastante tiempo, ahora solo dependen de obras privadas que esperan que todo se reactive en mayo o junio a más tardar.

Mencionó que este viernes 3 de mayo, en el local sindical, los alarifes y sus familias van a disfrutar el día de la Santa Cruz en la que habrá variedad de comidas, botanas, cervezas, refrescos, música tropical para disfrutarlo y olvidarse de los problemas, y tener confianza de que pronto todo se va a normalizar y alcanzarán un nivel de ocupación de mano de obra de 80 ó 90 por ciento.

Finalmente, recordó que en el presente año dos alarifes han fallecido, uno en Mérida, se le vino encima material de construcción que lo aplastó; y otro en Progreso que trabajaba en el techo de una casa y tocó accidentalmente cables de alta tensión y terminó electrocutado, eso fue entre enero y febrero pasado.

Leave a reply