Por Ariel Irigoyen
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción de Yucatán, Bernabé Chan Castañeda informó que mañana sábado 3 de mayo, los albañiles celebran el Día de la Santa Cruz, algunos trabajando y otros en reuniones con sus familias, o en su agrupación sindical con la esperanza de que haya más aumento en el sector.
Chan Castañeda recalcó que aunque habían empezado 2025 con cien mil empleos en el sector alarife, en estos momentos, la mano de obra está en un 75 por ciento, pero ya vienen obras importantes del Gobierno del Estado, lo que permitirá recuperar el 25 por ciento restante para llegar al nivel de ocupación de la mano de obra de un cien por ciento.
Chan Castañeda comentó que habrá un festejo para los alarifes y sus familias este sábado 3 de mayo en el local sindical en la que habrá chicharra, cochinita, tacos de relleno negro, refrescos, cervezas y botanas para el albañil y su familia que lo acompañe al evento por ser el Día de la Santa Cruz.
Agregó que los albañiles que no puedan disfrutar el Día de la Santa Cruz porque están trabajando, al mediodía habrá un receso, se les ofrecerá una chicharreada con refrescos para que disfruten esa importante fecha que es para los “maestros de la cuchara y el cemento”.
Finalmente, Chan Castañeda abundó que tienen plena confianza de que se generará más empleos para los alarifes, tanto en el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y ayuntamientos; por lo que resta de este 2025, van a estar al cien por ciento de la mano de obra ocupada.