viernes, agosto 7

Alcalde de Cozumel opta por lámparas más caras

0
386

 

Cada una de las lámparas de alumbrado público costará 10 mil pesos aproximadamente.

Más de 30 millones de pesos pagarán los cozumeleños para el cambio de tres mil lámparas de alumbrado público de la isla, gracias a una concesión que los integrantes del Cabildo de Cozumel le aprobaron al presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Significa que cada una de estas lámparas costarán 10 mil pesos aproximadamente, un precio ocho veces superior a la más cara que se puede encontrar en el mercado mexicano con las mismas especificaciones que las pretendidas por el alcalde: pues la CAP-200 COB Oval, de 200 Watts y un flujo luminoso de 7 mil 100 Lumens, tiene un costo de mil 312 pesos por unidad; de acuerdo al catálogo Commaq Comercializadora Iluminación.

En sesión de Cabildo del pasado 30 de octubre, los regidores cozumeleños aprobaron el sub proyecto de Alumbrado Público en el municipio de Cozumel, que incluía la instalación de seis mil 200 luminarias tipo led en 36 colonias, 12 avenidas y 24 parques de la Isla.

La Secretaría de Energía, por conducto del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Cozumel, iba a ser el ejecutor directo del Proyecto. Sin embargo, en sesión extraordinaria del pasado 28 de noviembre, el alcalde presentó un nuevo proyecto a los regidores “en el que se sometía a aprobación la contratación de la prestación del servicio de 3 mil luminarias mediante licitación pública nacional”.

El Oficial Mayor de Cozumel, Juan Carlos Villanueva López, justificó esta propuesta argumentando que la Secretaría de Energía redujo su participación en el proyecto; y afirmó que el recurso para pagarle a la empresa provendría del ahorro de un 45% por el pago de la energía eléctrica, pues las nuevas lámparas de 200 watts suplirán a los soles actuales de 1000 watts.

Sin embargo, ni el Oficial Mayor, ni el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín, respondieron a los cuestionamientos de los concejales sobre cuál sería la cantidad total que se va a pagar por este contrato; información que hasta el día de hoy, no han proporcionado.

Pero, de acuerdo a información filtrada, serán alrededor de 60 millones de pesos los que serán invertidos en conjunto con la Secretaría de Energía; de los cuales 30 millones serán aportados por el organismo federal en la adquisición de 6 mil lámparas, y otros 30 millones por el municipio para otras tres mil.

Cabe señalar que las lámparas que planea adquirir el presidente municipal tienen un tiempo de vida estimado de cinco a 10 años, según sus propias palabras. Además, dejó a consideración de la Dirección de Servicios Públicos Municipales el destino final de los soles que serían retirados, pero que aún funcionan.

Debido a que el contrato aprobado por la mayoría de los regidores cozumeleños, excepto por la regidora Perla Tun Pech, establece que esta cantidad será liquidada en un periodo no mayor a los 20 meses, el tema no pasará a manos del Congreso de Quintana Roo.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply