Alcalde de Umán asegura que crematorio cumple las normas

0
28

El alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, señaló ayer que la funeraria y crematorio (Funeraria Ramírez) que ha generado molestia en un sector de la población y que se construye cerca de la hacienda Tanil, cumple con todos los permisos y opinó que este negocio traerá beneficios a la población.
En su oportunidad, informamos sobre la queja de algunos vecinos de la zona que se manifestaron contra el negocio mencionado, principalmente por el riesgo que existe de respirar los gases y sustancias que despida el horno de cremación.
Entrevistado sobre el particular, el alcalde de Umán señaló que antes de la manifestación los vecinos no se habían acercado al Palacio Municipal, como finalmente lo hicieron ayer y se les atendió; se les dio toda la explicación necesaria para que estén tranquilos, pues este crematorio no generará ningún prejuicio, ya que cumple con todas las normas ambientales y por ello se les entregó el permiso de uso de suelo.

Verificación

Dijo que, luego de la manifestación de los vecinos, se dio a la tarea de verificar lo relativo a la funeraria y aseguró que todo está en orden y que este negocio se ubica en una zona llamada Granjas Futura, donde hay muy poca gente.
“Verificamos y el negocio cuenta con todos los requerimientos y cumple con las normas de sanidad y, por ello, el Ayuntamiento entregó el uso de suelo, además de que sabemos utilizarán tecnología de primer nivel y todo ello ya se les explicó a los vecinos, porque el lugar no contaminará”, expuso.
Agregó que si Umán quiere ser una ciudad con servicios de vanguardia debe dar la bienvenida a este tipo de negocios, porque el municipio no contaba con este servicio.
En este sentido, dijo que más adelante se prevé llevar a cabo un convenio con la empresa para que los pobladores de Umán puedan usar el crematorio. Dijo que antes se tenía un convenio con el cementerio Xoclán de Mérida, pero expiró.
“Creo que tenemos una gran oportunidad de tener un crematorio y, además, esta empresa se suma a las más de mil que ya tenemos en el corredor industrial. Hoy (por ayer) se les ha explicado todo y ojalá no haya más problemas”.
“Además es un servicio que servirá a Umán y los alrededores y más adelante esperamos poder firmar un convenio, porque actualmente no contamos con este tipo de servicio en el municipio y la empresa, ya hemos platicado con ellos, nos darán facilidades para que la gente pueda usar el crematorio”, señaló.

Atentan contra el negocio

Por otra parte, a través de un comunicado, la empresa informó que personas no identificadas entraron al predio y dañaron equipo de valor, en rechazo a la funeraria. No obstante, hasta ayer no habían presentado una denuncia.
El hecho ocurrió horas después de que un grupo de vecinos, encabezados por Leslie Novelo, Rocío Couoh y el comisario ejidal Gilmer Basilio Ceh Chel, hicieran una protesta a las puertas del inmueble en construcción, inconformes por la instalación de un crematorio, según ellos, “porque temen los efectos de la contaminación del medio ambiente que van a generar los hornos de cremación”.
La empresa asegura que las personas que entraron al predio desclavaron un muro de cimbraplay para ingresar al terreno, desempacaron el horno y dañaron el panel de control del equipo.
Además, Funeraria Ramírez indicó que cuenta con todos los permisos y autorizaciones de los tres niveles de gobierno para la instalación del crematorio, pues ha cumplido con toda la normatividad y medidas de salubridad que las autoridades exigen para el establecimiento de este tipo de negocios.

Llamado a dialogar

La empresa yucateca negó rotundamente que vaya a haber alguna afectación al medio ambiente o a la salud de los habitantes por la instalación y operación de los equipos de cremación, por lo que exhortó a los inconformes a dialogar y conocer los alcances del proyecto para no dejarse llevar por gente que desconoce, quiere generar encono y alterar la paz que siempre ha caracterizado a este poblado.
Asimismo, la compañía funeraria destacó la importante inversión que se realiza en este complejo, que actualmente genera fuentes de empleo en su construcción, así como la dinámica económica que va a dejar cuando ya esté en funcionamiento en beneficio de los habitantes del poblado, para los que seguramente también creará empleos.

Fuente. Por Esto

Comments are closed.