domingo, noviembre 17

Alcaldes de Tixkokob, Tekax y Seyé en riesgo de ser destituidos

0
368

El magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Yucatán y Municipios, César Antuña Aguilar, advirtió que al menos cuatro Ayuntamientos que enfrentan procesos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por laudos laborales tendrán que hacer efectivos los pagos que solicitan los demandantes o de lo contrario, sus alcaldes y otros funcionarios serían destituidos.

Entrevistado sobre el tema, precisó que la SCJN se encuentra en la etapa de verificar si hay negativas o imposibilidad de cumplir con los pagos, aunque reiteró que de haber un fallo en contra de los ayuntamientos, el máximo tribunal de México actuará en consecuencia.

“Estamos hablando de los municipios de Tixkokob, Tekax, Seyé y me parece que Tekantó, son los que están allá en esa situación delicada. Obviamente, esperemos que logren obtener algún recurso para tratar de obtener laudos y todos los demás que tienen aparte de esos que están en trámite”, externó.

“De no cumplir con el pago, implica que exista el riesgo de que si se acredita que hubo una negativa por parte de las autoridades municipales, estos puedan ser destituidos de sus cargos, principalmente el alcalde, el tesorero y el síndico que son los tres que vincula el juez federal para que puedan cumplir con sus laudos”, apuntó.

Antuña Aguilar reconoció que existe cierta imposibilidad de los ayuntamientos para hacer los pagos debido a que no cuentan con los recursos, que en algunos casos alcanza los 12 millones de pesos, por lo que el tribunal trabaja de cerca con estos para hallar opciones que les permita hacer efectivos los pagos.

“Hemos llevado a cabo audiencias para tratar de solucionar el conflicto pero todavía no se llega a acuerdos por las cantidades que son muy fuertes y que no disponen, aparentemente, los municipios de ellas. Estamos hablando de juicios de 10 y 12 millones de pesos. Están en un trámite de espera para ver si cumplen”, dijo.

“La posibilidad de una destitución existe y las partes están en arreglo pero los trabajadores quieren su dinero en un solo pago y eso complica la situación, pero las autoridades están obligadas a cumplir, por su parte. El caso sigue en trámite y estamos a la espera de la resolución”, finalizó.

fuente: Punto Medio

Leave a reply