miércoles, julio 17

Alcaldía de Progreso busca distintivo “Blue Flag” para el puerto

0
1697

Progreso, Yucatán a 17 de mayo de 2019.- El alcalde Julián Zacarías Curi recibió este jueves por la mañana a un grupo de expertos para conocer las condiciones actuales que tiene el puerto, en particular el malecón tradicional y la zona del playón, esto con el propósito de conseguir el distintivo internacional “Blue Flag”.

Dicho distintivo es un reconocimiento internacional que se entrega a playas o destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, así como la aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

Para tal fin, Zacarías Curi recibió al director ejecutivo de la Fundación Internacional para la Educación Ambiental “FEE México”, Joaquín Díaz Ríos; organización reconocida por la UNESCO como líder mundial en los ámbitos de la educación y el medio ambiente, y que tiene como objetivo ayudar a las comunidades para llevar a cabo los beneficios de una vida sostenible.

Durante el recorrido, el alcalde explicó a Díaz Ríos las acciones que ha implementado para mantener a Progreso Limpio, incluyendo playas, calles y comisarias, un ejemplo de ello, la creación de la Policía Ecológica.

Además, el edil reiteró su disposición para hacer las afectaciones pertinentes para obtener ese reconocimiento que le traería múltiples beneficios a Progreso.

Es por ello que en el recorrido estuvieron presentes los titulares de Servicios Públicos Municipales y Ecología, Karim Dib López; Catastro y Zofemat, Ali Yamil Dib Muñoz así como la Subdirectora de Turismo, María José Ongay Esquivel, quienes informaron a Díaz Rios que la actual administración ha estado trabajando con diversas dependencias gubernamentales, como Semarnat, para trabajar en el patrimonio natural, como lo es la playa, con las debidas normas.

Aunado a ello, el alcalde progreseño adelantó parte de los proyectos que tiene para enriquecer turísticamente al playón, como es  poner en marcha una área verde que funcionaría como Jardín de Lectura, incluso una Iglesia, recinto que cumpliría el sueño de aquellas parejas que desean casarse en la playa.

Cabe mencionar que, si hacen las adecuaciones correspondientes, tales como  trabajar para que la playa sea inclusiva, el certificado se podría obtener en un tiempo de ocho meses, lo que le valdría a Progreso ser considerado como un lugar seguro para el turismo nacional e internacional, y por supuesto, para sus habitantes.

En esta visita también estuvieron Beatriz Guillermo Vales, directora de “Comunicación Interactiva de México” así como Anthia Viloria, Colaboradora de FEE México.

 

Fuente: Yucatán a la Mano

Leave a reply