jueves, abril 2

Alegre vaquería tuvo lugar ayer en el Cereso de Mérida

0
350

 

Jaraneros de diferentes municipios engalanaron ayer con sus mejores pasos el auditorio del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), donde se llevó a cabo la Cuarta Vaquería y Concurso de Jarana.

Mestizos y mestizas, al ritmo de la Orquesta Jaranera Santa Cecilia, lucieron lo mejor de su arte para el deleite de los asistentes.
A este evento acudieron no sólo los internos, sino también sus familiares y todos en conjunto disfrutaron de la tradicional vaquería que se realizó en el marco de la celebración del Hanal Pixán. Además, tuvo lugar el tradicional concurso de jarana que aglutinó a más de 50 parejas.

Al lugar llegaron jaraneros de diferentes municipios, como Dzilam González, Tekit, Chumayel, Kanasín y Mérida, entre otros, quienes también participaron en el concurso, incluso pequeños y pequeñas que ya destacan bailando jarana.

La Orquesta Jaranera Santa Cecilia, La Reina de las Orquestas, lanzó varios temas para el deleite del público, que pusieron a mover los pies de los jaraneros y de los asistentes. Sonaron piezas como Linda Petrona, Nicté Ha, Nereidas y El chinito koy koy, entre otras.

El director del Cereso, Prof. Francisco Brito Herrera, destacó la importancia de este evento que propicia la convivencia familiar y por ende la reinserción social de los internos, además de que dijo que la vaquería ya se convirtió en un evento tradicional que esperan los internos cada año.

Reiteró que la convivencia familiar forma parte también de la reinserción social y por ello se siguen apoyando este tipo de actividades en el Cereso, además de que llegan grupos de primer nivel como los bailadores de diferentes municipios, así como la orquesta jaranera que es de las mejores.

El primer lugar se lo llevó la pareja de jaraneros de Calkiní, quienes se llevaron el premio de 2 mil pesos.

En segundo lugar quedó la pareja de Mocochá, con mil 500 pesos de premio y en tercer lugar quedó una pareja de Motul y Kanasín que se llevó mil pesos.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply