martes, noviembre 19

Alejamiento del mar es una situación natural, dicen especialistas

0
527

Los fenómenos ocurridos del alejamiento del mar en playas yucatecas es una situación natural conocida como “vaciante” que provocó que el mar se alejara de la orilla de entre 40 y 70 metros desde la comisaría de Chelem en Progreso, pasando por Telchac Puerto y hasta el oriente en Dzilam de Bravo.

Sobre lo ocurrido con la “vaciante”, investigadores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) afirmaron que este hecho es resultado de un ciclo de las mareas que ocurre en este época del año, la cual se conjunta con la dirección y velocidad del viento.

Además, la dependencia estatal señaló que la “vaciante” se produce por el movimiento periódico de grandes masas de agua debido a la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen la luna sobre la superficie de la tierra.

El Universal informó de este fenómeno el martes y miércoles pasado que también fue confirmado por las redes sociales.

Los reportes fueron de que el mar se alejó de la orilla de entre 40 y 70 metros de la costa yucateca, en los puertos de Telchac Puerto, Progreso, Sisal y Chelem.

Lo que fue un hecho es que el fenómeno sorprendió a locales y turistas que se encontraban en ese momento en las playas.

Los especialistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable precisan que no hay porque preocuparse, pues se trata de un fenómeno que forma parte de un proceso cíclico resultado de la velocidad y dirección de los vientos y del sistema de mareas, así como de la posición de la luna con respecto a la tierra.

El alejamiento del mar se produjo porque el viento sopló en dirección Sur-Sureste, lo cual dejó al descubierTo la zona de playa de los citados puertos.

Es la segunda ocasión en este año en que el mar se aleja en costas de Yucatán: la primera vez ocurrió el 19 de febrero cuando el agua se retiró casi 100 metros.

Los investigadores afirman que este fenómeno se puede presentar una o dos veces más en este mismo año.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply